notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Basombrío,Opina.21cbasombrio@peru21.com

Vivimos una situación de tensión política que dificulta enfocarnos en los temas centrales de la vida nacional.

Se ha extendido la percepción de que el compromiso de mi esposa y compañera de lucha, con la gestión de mi gobierno, está pensado para conseguir la popularidad que le permita postular a la presidencia el 2016.

Nosotros no hemos querido hasta ahora desmentirlo, porque pensábamos que si ello no está en nuestra agenda no teníamos por qué dar explicaciones para lo que son solo especulaciones.

Viéndolo en perspectiva nos hemos equivocado y por eso este mensaje. Queremos decir tajante e inequívocamente que mi esposa Nadine no se va a presentar a la presidencia el 2016.

No lo va a hacer porque la ley no lo permite. Menos aún vamos a promover que se declare la norma inconstitucional. Y para que no queden dudas de nuestro compromiso, vamos a proponer al Congreso la derogatoria de la "Ley Higuchi", pero incluyendo una cláusula que diga que el cambio es válido recién el 2021.

Le doy la palabra a Nadine: Quiero suscribir y ratificar todo lo que el presidente acaba de decir. Si bien soy parte fundadora del partido, nunca pensé en una candidatura presidencial el 2016. Somos dos políticos jóvenes que aspiramos a tener una influencia positiva en la vida política en las próximas décadas y postular ahora, además de ilegal, sería un grave error político.

Retoma la palabra Humala: Despejadas las dudas, invito a todas las fuerzas políticas a concentrarnos en la agenda sustantiva.

Quiero centrar los tres años que quedan de mi gobierno en producir cambios positivos en tres grandes campos: el desarrollo con inclusión social, la educación de calidad y la seguridad ciudadana.