Sin rumbo. Critican falta de decisión para combatir delincuencia. (USI)
Sin rumbo. Critican falta de decisión para combatir delincuencia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cinco minutos le tomó ayer al presidente Ollanta Humala referirse a un tema que es el centro de preocupación de la mayoría de los peruanos. El mandatario admitió que existe un "incremento de la delincuencia", pero no mencionó acciones concretas ni plazos con resultados para combatir esta grave realidad.

Explicó los "siete ejes" de la política de seguridad ciudadana, como impulsar la reforma y la lucha contra la corrupción en la Policía Nacional. El único anuncio fue que se incorporará una subpartida de hasta S/.250 millones para que los gobiernos regionales y locales concursen en proyectos sobre seguridad ciudadana.

Al respecto, el exministro del Interior y actual congresista Octavio Salazar lamentó la falta de propuestas concretas. "Ha habido puro palabreo. Humala no quiere asumir el liderazgo en seguridad ciudadana y le ha delegado funciones al primer ministro", enfatizó.

PREOCUPANTEPero esta aparente falta de compromiso ya le pasa factura al actual Gobierno pues, a partir de 2012, la tasa de asesinatos, robos y violaciones se ha disparado, según consta en el Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018.

SABÍA QUE

- Los homicidios por cada 100 mil personas pasaron de 11.87 (2008) a 24.1 (2012).

- En el 2010, un 34.8% de las denuncias era por robo, mientras que en 2012 se elevó a 45.6%. Este último año tuvo la tasa más alta de violaciones sexuales.