REVELACIONES. Semanario obtuvo información a través del extrabajador de la CIA Edward Snowden. (Reuters)
REVELACIONES. Semanario obtuvo información a través del extrabajador de la CIA Edward Snowden. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BERLÍN (DPA).– Varios países de la Unión Europea (UE) figuran entre los principales objetivos del espionaje estadounidense, según una lista secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) cuyo contenido fue revelado por el semanario alemán Der Spiegel.

La lista con las prioridades de la Inteligencia estadounidense, a la que tuvo acceso la revista, fue elaborada en abril de este año y estaba en poder de Edward Snowden, el excolaborador de la NSA que destapó el escándalo por el espionaje exterior de Estados Unidos.

En una escala de 1 (máximo interés) a 5 (bajo interés), Alemania ocupa un nivel medio al igual que Francia o Japón y por delante de Italia o España. Entre los principales objetivos estadounidenses figuran China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.

Por el contrario, según el informe, el espionaje de Estados Unidos considera irrelevantes a países como Camboya, Laos o el Vaticano, así como a la mayoría de países europeos, como Finlandia, Croacia, Dinamarca o República Checa.

NIVELES DE ESPIONAJEEl documento también ordena diversos temas por nivel de interés para el espionaje. A nivel de la UE, sitúa en un rango medio (3) objetivos de política exterior, comercio internacional y estabilidad económica. En el nivel 5 aparecen agrupados nuevas tecnologías, seguridad energética y cuestiones alimentarias aparecen.

En Alemania, uno de los países más afectados por el espionaje estadounidense, sigue creciendo en medio de la polémica por el nivel de colaboración entre los servicios secretos de ambas naciones.

CRITICAN A OBAMAEn tanto, los diarios Washington Post y New York Times lamentaron las "débiles" propuestas anunciadas por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para reformar los programas de espionaje revelados por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

"El presidente, quien parece pensar que los estadounidenses simplemente necesitan una reafirmación de que sus derechos de privacidad están intactos, propuso una serie de medidas que solo rozan los bordes de los abusivos programas de vigilancia nacionales", indicó el New York Times.

TENGA EN CUENTA

- Der Spiegel había afirmado a fines de junio que la NSA, acusada de espiar las comunicaciones digitales mundiales, vigilaba las oficinas de la Unión Europea en Bruselas y la misión diplomática de la UE en Washington.

- El viernes, Obama anunció reformas para hacer que los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones sean más "transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles".