Zonas mineras. Se calcula que habría 800 jóvenes bolivianas. (Heiner Aparicio)
Zonas mineras. Se calcula que habría 800 jóvenes bolivianas. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las extranjeras que ejercen el llamado oficio más antiguo del mundo no solo se establecen en la capital. Se ha detectado a colombianas y ecuatorianas en ciudades como Cajamarca, Tacna y Arequipa.

La Divintrap informó que también se ha extendido la explotación sexual de jóvenes bolivianas, quienes son captadas por las mafias desde Cochabamba.

"Estas víctimas son ofrecidas en localidades como La Rinconada y otras ubicadas en Puno donde hay minería ilegal. Alrededor de 800 chicas bolivianas estarían ejerciendo la prostitución en 'prostibares'", indicó el coronel Ángel Merino.

LEGALES E ILEGALESDe otro lado, informó que las colombianas dedicadas a la prostitución entran al país de manera legal e ilegal. En el primer caso solo les basta presentar la Tarjeta Andina de Migración (TAM) para ingresar como turistas, sin necesidad de visa ni pasaporte.

La otra vía son las fronteras, donde no dejan constancia de un registro de migraciones.

No obstante, al parecer, la ley las ampara, pues estas ciudadanas, en la práctica, no son expulsadas del país.

"Las normas internacionales las protegen. La Convención de Palermo establece que el Estado debe proteger a las víctimas de trata, asistiéndolas e incluso dándoles albergue", refirió el oficial.

"Las colombianas que son intervenidas pueden decidir si se quedan o se van", refirió.