Vladimir Cerrón es el líder de Perú Libre y de Pedro Castillo, el candidato presidencial. (Foto: Ángel Ramón)
Vladimir Cerrón es el líder de Perú Libre y de Pedro Castillo, el candidato presidencial. (Foto: Ángel Ramón)

A Pedro Castillo, quien luego de llegar a Lima se ha mantenido en un silencio apenas roto por un breve pronunciamiento en el que no se permitieron preguntas de la prensa, le están saliendo en esta segunda vuelta más padrinos que en fiesta patronal.

Vladimir Cerrón no solo despacha desde la semana pasada a su nombre y en el de su partido, Perú Libre, sino que, además, ha pedido permiso al Poder Judicial para que lo dejen salir de Junín y así poder entrarle con todo a la campaña.

El exgobernador de Junín, sentenciado bajo cargos de corrupción en agravio del Estado, es decir, por meter la mano de manera “directa e indebida” en la obra de mejoramiento del sistema de agua potable de La Oroya, y de favorecer a la empresa contratista con 850 mil soles, a diferencia de su ahijado, está hablando hasta por los codos, por ejemplo, sobre qué modelos debe seguir la izquierda para quedarse en el poder luego de acceder al gobierno. Y no es difícil adivinar el país y el dictador que pone como ejemplar en esa estrategia.

Lo peor de todo, sin embargo, es que el partido de Castillo está propiciando también padrinazgos que nada tienen que ver con la realidad peruana, como el de Evo Morales, quien la noche misma de las elecciones pasadas se pronunció en favor de su candidato. Y lo ha vuelto a hacer hace pocos días, igual anunciando como propio el “triunfo” de Castillo, a quien esta vez saludó y le declaró su admiración porque, según él, tenía un programa similar al de su partido en Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Derrotado el populismo en Ecuador, así como el MAS en regiones emblemáticas de Bolivia durante los últimos comicios complementarios, Morales pretende ganar socios a última hora para restaurar el alicaído eje “bolivariano” –de clara inspiración chavista– en Sudamérica. Si afirma que tiene un programa similar al que redactó Cerrón para Perú Libre, mayor preocupación para nuestra ciudadanía, pues confirma que buscan lo mismo: atornillarse en el poder a como dé lugar luego de llegar al gobierno y llevar a sus naciones a la ruina económica, cuyos extremos de devastación están a la vista en Venezuela. ¿Es eso lo que los peruanos queremos para nuestro país?

TAGS RELACIONADOS