Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Mi hijo Josué, de 10 meses, fue transferido acá (al Hospital del Niño de Breña) desde Chiclayo. Llevó todos sus controles con normalidad desde mayo hasta que comenzó el paro. Mi pequeño necesita ser sometido a una operación con urgencia, y no sabemos cuándo se realizará".

Este es el testimonio de Magaly Peralta (33), una angustiada madre que –al igual que miles de personas– se ha visto perjudicada con la huelga indefinida de los médicos, que hoy cumple 22 días.

Esta crisis en la salud, que no tiene cuándo acabar, amenaza con agravarse debido a que los galenos de Essalud se suman hoy al paro nacional.

SIN ATENCIÓNDurante un recorrido por tres centros de salud de Lima, Perú21 pudo comprobar que hace más de tres semanas no hay citas en los consultorios externos.

Esta falta de atención ha llevado al mismo público a dejar de acudir a algunos establecimientos, que ahora lucen vacíos. Uno de estos hospitales 'fantasmas' es el Del Niño de Breña.

En este lugar, solo algunas personas –como Magaly López (19)– aguardan que los servicios se restablezcan.

"Vengo de Ayacucho. Mi hijo, de tres meses, ingresó el sábado por emergencia. Él tiene el hígado grande y estoy esperando que se desocupe una cama. Ojalá sea pronto", contó.

Un panorama similar se vive en el hospital San Bartolomé, del Centro de Lima, que fue abandonado la mañana de ayer por los galenos casi en su totalidad.

Sandy Cuadrado, hermana de Sheila (23), aseguró que esta última fue sometida a una cesárea el lunes, "pero no dejaron que nadie la acompañara. Ella está sola, sin que ningún familiar la pueda ayudar".

"No hay atención alguna en ningún consultorio. Por eso los pacientes no vienen, para no perder su tiempo", continuó la joven.

Los vigilantes del nosocomio nos negaron el acceso. "¿Para qué quieren ingresar si no hay consultorios funcionando?", preguntaron.

Además, otra mujer indicó que los hospitales del Niño, Arzobispo Loayza y Cayetano Heredia están permitiendo el internamiento de pacientes, pero advirtió que "no les están dando atención".

ACCESO RESTRINGIDOEn tanto, en el hospital Dos de Mayo solo se permite el ingreso de las personas que tengan una cita médica en alguno de los poquísimos consultorios que prestan atención (como es el caso de Rehabilitación Física) o que tengan algún pariente internado.

Hay algunos piquetes de enfermeras y médicos que asisten con dificultad a los pacientes en camas. Además, la entrega de medicinas en Farmacia es sumamente lenta.

Precisamente, en ese nosocomio falleció, el lunes, la paciente Zaida Cerquín (44) debido –supuestamente– a la falta de atención. Esta versión fue desmentida por el hospital, que aseguró que se le prestaron "los cuidados del caso".

HUELGA POLÍTICAEn medio de esta grave situación, los médicos de Essalud acatarán, hoy y mañana, un paro a nivel nacional, lo que deja más desprotegidos a los pacientes.

No obstante, esta medida responde, principalmente, a un acto "solidario" con los galenos del Ministerio de Salud. Los huelguistas piden, también, un incremento salarial y la reestructuración de Essalud.

Al respecto, la presidenta del Seguro Social, Virginia Baffigo, señaló que no hay motivo para este paro, y enfatizó que su gestión viene realizando un "manejo responsable" de los recursos.

DATOS

- En medio de esta grave situación, que ha puesto en jaque al sistema sanitario, se produce el alarmante incremento de muertes causadas por la gripe AH1N1.

- Ayer el Minsa informó que los fallecidos por este virus aumentaron a 44, de los cuales 17 vivían en Lima y cinco en el Callao.

- Otras víctimas son de Junín (5), Ica (4), Áncash (4), Lambayeque (2), Ayacucho (2), Arequipa (1) y Puno (1), entre otras ciudades.