notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Algunos inversionistas o profesionales involucrados en estos menesteres estamos decepcionados del gobierno. La confianza empresarial resume una opinión parecida de cientos de empresarios. También hay interés, como lo estamos constatando en el fondo inmobiliario u otras transacciones, por ejemplo.

¿Dónde creo que es razonable esperar avances? En la reconstrucción con cambios y el programa de APP. Ambos están a cargo de profesionales de primera, honestos y experimentados. Es crítico que contraten a empresas de administración de proyectos y asesores integrales para que prioricen, diseñen y traigan a los mejores operadores del mundo. Habrá más negocio y trabajo para los peruanos. Debieron hacerlo apenas empezó el diluvio y hace un año, sin embargo.

Indecopi ha vuelto a promover la competencia, tras perder el rumbo en el gobierno pasado. Se sigue avanzando en simplificación de trámites. Produce anunció hace poco que Nación ya no será el único banco en el que se pueda pagar ciertos trámites. Ya habían avanzado con agentes y socios estratégicos. Muy bien.

Y creo que acá paro de contar. No incluyeron planes urbanos en la reconstrucción con cambios. Los "centros de excelencia" a los que han empezado destinando S/250 millones son otro dispendio de recursos, tras el canon para que las universidades "investiguen". Invierte.pe, que tampoco prioriza ni exige mantenimiento ni evaluación, no camina.

MEF no parece considerar relevante la constitución de un Fondo Soberano de Riqueza, un atajo a la institucionalidad para las políticas de mediano plazo. Ni promover la competencia con los bancos en hipotecarios –donde tengo conflicto de interés– y otras áreas.

¿Qué les pasa? Sean mucho más ambiciosos, escuchen y bájense del pedestal en algunos casos. Estamos encantados de ayudar. Y criticamos por interés en nuestro país y hasta su gestión. Ayayeros les sobran.