LO DEJARON SOLO. Secada se quedó sin el apoyo de la mayoría de impulsores de su precandidatura. (Mario Zapata)
LO DEJARON SOLO. Secada se quedó sin el apoyo de la mayoría de impulsores de su precandidatura. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No daba para más. Agobiado por el repliegue de sus propios partidarios y la crítica popular, el regidor metropolitano Pablo Secada renunció ayer a su precandidatura a la Alcaldía de Lima. No hubo declaración pública. El concejal prefirió las redes sociales para dar a conocer su decisión, la que tomó exactamente treinta días después de conocerse las denuncias en su contra por violencia familiar en agravio de su esposa Claudia Cueva.

"Renuncio a mi precandidatura a la Municipalidad de Lima. Coinciden la gran mayoría de quienes me apoyan, incluyendo parte de mi familia. Mis errores son míos. Han sido hábilmente enmarcados, distorsionados o exagerados (…). Aunque errores personales, la forma sistemática en que los difundieron es una muestra del temor que motivó la precandidatura", reseñó en su misiva. Asimismo, hizo mención a supuestas "mafias que con tanto entusiasmo" –dijo– lo atacaron, y ofreció disculpas a quienes se vieron afectados por las acusaciones, en particular su esposa Claudia.

ELECCIONES INTERNASTras conocerse su dimisión, la legisladora Marisol Pérez Tello –quien lo respaldó ante las denuncias iniciales, pero luego, tras difundirse el audio en el que Secada maltrata a una suboficial de la PNP, le sugirió dar un paso al costado–, declaró que por encima del partido, el más afectado con todo este tema ha sido Secada, y añadió que ahora el Partido Popular Cristiano espera con expectativa sus comicios internos para elegir a sus aspirantes a las comunas ediles y gobiernos regionales. "Me parece interesante cómo va a enfrentarse este proceso, que le demostrará a la ciudadanía que el PPC tiene cuadros técnicos bien formados. También será motivo para aclarar alguna idas y venidas, así como determinados calificativos innecesarios que se dieron de ambos lados", manifestó.

NUEVA DENUNCIAEntre tanto, Perú21 conoció de una nueva denuncia contra Secada por agresión verbal formulada por el funcionario de la Municipalidad de Lima Pedro José Breña Maye, quien –en declaraciones a este diario– confirmó haber sido víctima de los exabruptos del regidor a fines de octubre del año pasado, en el marco de una visita que este realizó al ExMercado Mayorista Nº1 en compañía de su colega Óscar Ibáñez.

Los pormenores de la acusación están detallados en una carta que Breña le envió al presidente de la bancada de regidores del PPC, Felipe Calvimontes cinco días después, el 4 de noviembre, en la que señala que "Secada procedió a insultarme diciéndome en voz alta que soy 'un mentiroso y un cagón', expresándose también de manera despectiva e insultante de nuestra alcaldesa y de la gerente de Desarrollo Empresarial…".

En conversación con este diario, Breña se ratificó en sus afirmaciones. Recordó que él fue asignado al exMercado Mayorista para dar a conocer entre los comerciantes minoristas el entonces proyecto del mercado Tierra Prometida de Santa Anita, "pero Secada me acusó de realizar un trabajo político y no técnico".

Agregó que su queja no recibió ninguna respuesta de Calvimontes y tampoco mereció las disculpas del hoy renunciante aspirante a la comuna metropolitana.

DATOS

- A través de la Resolución Nº 03, el Tribunal Departamental de Ética del PPC rechazó la recusación presentada por Secada contra la titular de esa instancia María del Rosario Delgado.

- Asimismo, con fecha 4 de marzo, desestimó las declaraciones de la esposa, la suegra y la cuñada en favor de Secada.

- El tribunal, además, había citado al regidor para hoy miércoles, a fin que dé sus descargos.

TAGS RELACIONADOS