Fernando Zavala destacó tiempo de servicio en el sector público de Marilú Martens. (Minedu)
Fernando Zavala destacó tiempo de servicio en el sector público de Marilú Martens. (Minedu)

Me reuní con mis dos principales contactos en el magisterio la semana pasada. Un director y un profesor. Ambos están en la carrera magisterial. No solo no son del Sutep, sino que se han enfrentado a ellos toda su vida.

Ambos son innovadores. Uno dirige diferentes colegios, para lo cual debe ganar concursos. Lo mejora y va por el siguiente. Sus colegas hacen lo mismo. El otro y su equipo ofrecen mejoras de gestión pedagógica a sus colegas.Creían que se debía cambiar o reforzar a los evaluadores y capacitadores, algunos de los cuales amedrentan a los maestros. Se quejan de las UGEL que “causaron la crisis”, “contratan a niños” por más de lo que ganan los maestros y “a terrucos”. Resulta que a buena parte de los directores de las UGEL los contrataron en la gestión ¡de Gloria Helfer! El equipo de lujo quiere gestionar sin controlar las UGEL. Realmente son desconcertantes. No tienen partido, estrategia, operadores. Al menos debieron estar atentos en sus maestrías, ya que tampoco les interesa oír ni aceptar ayuda desinteresada.

En los gobiernos de Ollanta y Alan hubo algún abuso de la carrera, ya que promovieron políticamente. Humala la congeló al cambiarla. Dicen que dirigentes apristas, tras mucho tiempo, están activos revolviendo el río. Y también están algunos evangélicos, que se la tienen jurada al ministerio por la igualdad de género.

Ambos dirigentes del magisterio, ambos líderes, mostraron su disposición a convocar a una decena representativa de dirigentes cada uno. Al gobierno de lujo no le interesa recibirlos. Así que tendremos que seguir viendo su extrema ineptitud política. Así como vemos el oportunismo de personajes como el señor Becerril, de lo menos afines a la educación. O a Frente Amplio proponiendo derogar la carrera. Y así.

Persistiremos. Seguiremos tratando de ayudar. Y viendo a los que no tienen idea de cómo gobernar nuestro país ignorando la ayuda y los operadores que no tienen.

TAGS RELACIONADOS