notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En ausencia de instituciones se requieren grupos con incentivos suficientes o emprendedores políticos. Así nos ponemos de acuerdo en qué hacer y actuamos para conseguirlo. PPK ha sido cualquier cosa menos un emprendedor político. Y no solo no hay grupos así del lado del gobierno, sino que enfrentan varios que lo son, mafias en muchos casos.

El primer problema que tiene que resolver el gobierno es político. Con incertidumbre política se complicará la recuperación. Necesita aliados y operadores. No necesita operadores o algunos ministros corruptos. Tampoco necesita tener cerca a las amigas que lo exponen, si bien no son lo que venden los mafiosos o los alharacas de la oposición que las usan para golpear.

La productividad cae desde 2008. El aumento de la productividad explicó casi la mitad del crecimiento en los mejores años. El gobierno hizo bien en aprobar reformas con los DL, y hace bien en insistir con reformas a la seguridad social o el mercado de capitales (en diseño o ya presentadas). No fue lo ambicioso que debía con los DL. No lo es con la propuesta sobre el mercado de capitales. Ni la tecnocracia apunta a reformas de lujo.

Lava Jato y El Niño llovieron sobre mojado: las reformas de inicio de los noventa fueron demolidas desde fines de los noventa. Si bien el gobierno pasado fue peor de lo usual, la complacencia, la irresponsabilidad y la corrupción de dos décadas nos pasaron factura. Hay que ser bien poco serios en el análisis para obviar esos dos choques tan duros. La economía empezará a recuperarse, sí o sí. El trimestre que pasó debe haber sido el peor. La recuperación será lenta.

Fui asesor de dos ministros de Alan. Debió y pudo adoptar reformas, pero no tuvo el menor interés. Y hubieron conflictos de interés como en el caso de las azucareras. Sabía de la absoluta inocencia y frivolidad políticas. Pero jamás esperé esto. Por la mitad de lo de las azucareras lo inutilizaban. Pero tropezarse solos varias veces, eso sí no lo esperaba.