Otra propuesta: Placas digitales en el transporte
Otra propuesta: Placas digitales en el transporte

Hay 2.8 millones de autos, que generan un terrible tráfico en el país y afecta nuestras vidas. Las infracciones e incumplimientos de leyes vehiculares ponen pimienta al caos. Los autos sin SOAT son el 40%; hay transportistas en circulación y con multas, solo 20 empresas de transporte suman más de S/70 millones de impagos. Además, un millón de vehículos circula sin revisión técnica. Nos adecuamos a quienes incumplen sus obligaciones y se contagia a otros ámbitos de la sociedad.

¿Cómo identifican, contabilizan, capturan y ponen en orden a los infractores? Hoy depende del azar. Si a un policía se le ocurre, detiene el vehículo que le pasa delante y pide los documentos. ¿Les ha pasado? Si acierta, habrá encontrado a un infractor. Si no lo es, quizás pida propina para su liberación.

¿Podríamos hacerlo mejor? Sin duda. Imaginen cada auto con su “placa digital”, instalada en un lugar seguro, transmitiendo datos que se registren en la nube (Internet of Things – IoT) y que inhabilite el encendido de forma remota.

Este chip debe asociarse a una tarjeta de crédito para que los peajes sean electrónicos, evitando casetas de cobranza. El SOAT, los impuestos vehiculares y las multas se cargarían a la tarjeta de crédito. Si alguien no pagara sus obligaciones, mediante el IoT, se deshabilitaría el vehículo, se lo ubicaría por GPS e iría al depósito. Lo mismo sería para quienes exceden la velocidad o están sin revisión técnica. Ello se reportaría en línea.

Por otro lado, pese a estar en desacuerdo con la medida de ‘pico y placa’, la placa digital permitiría multar inmediatamente a quienes incumplan la medida. Adiós a robos de autos y a policías deshonestos. ¿Qué se necesita? Conocimiento, imaginación, voluntad y autoridad.

TAGS RELACIONADOS