Otra de CSM que pasó piola
Otra de CSM que pasó piola

Con estas casi simultáneas suspensión y derrota en el TC del juez César San Martín no ha faltado quien me pregunte por esos e-mails en donde CSM “consultó” con abogados españoles de la U. de Alicante (UA) cómo condenar a Fujimori ANTES que se inicie este juicio.

Reproduzco la nota de Perú21 (22-12-13) que dio cuenta del hecho: “Los e-mails difundidos por el programa periodístico Sin Medias Tintas se suman a los dos que un medio local publicó hace dos años. Estos últimos coinciden con los primeros meses del juicio oral al exjefe de Estado. En el primer correo, del 11 de marzo de 2008, el vocal supremo le manifiesta a Del Río (nota: abogado penalista peruano, muy amigo de CSM, que estudiaba allá. Fue el intermediario con los españoles) que tiene dudas de la acusación fiscal y le pide que se junte con otros juristas para analizar el tema. ‘Gonzalo, tengo varias dudas respecto a lo que ha hecho la Fiscalía y antes de decidir algo (…) te pido que te juntes con el negro Juan Carlos (nota: Sandoval Coronado, abogado peruano que trabaja en la UA) y con la gente del Seminario, me vean tanto la acusación como los medios de prueba en dicha acusación’, se lee.

El 17 de abril, Del Río le responde a San Martín que, además de Sandoval, se ha reunido con otros dos juristas españoles, Mar Carrasco y Carmen Juanatey, quienes han llegado a la conclusión ‘que la tipificación del delito (autor mediato) es correcta, pero la formulación-explicación es incorrecta’. Ante ello, le aconseja que lo sentencie aplicando ese tipo penal.

En el tercer correo, de mayo de 2008, escrito esta vez por Sandoval, este le ratifica a San Martín que el exjefe de Estado debe ser condenado como autor mediato”.

CSM reconoció estas conversaciones, a las que llamó “consultas”… Lo que siempre alucinaré es cómo Nakasaki, abogado de Fujimori, jamás usó este argumento clave en el juicio.

TAGS RELACIONADOS