NINGUNEADO. Sus críticas a los ‘cómplices’ del chavismo despertaron la ira de Gana Perú. (Perú21)
NINGUNEADO. Sus críticas a los ‘cómplices’ del chavismo despertaron la ira de Gana Perú. (Perú21)

Fue su aval para que lleguen al poder y su aliado más poderoso, pero ahora lo ningunean. El congresista nacionalista Fredy Otárola afirmó ayer que el escritor Mario Vargas Llosa "no es garante de nada" y rechazó sus críticas al papel del presidente Ollanta Humala en la crisis venezolana y en la juramentación del chavista Nicolás Maduro.

"Es la posición de Vargas Llosa. Estamos en democracia, (…) pero no es garante de nada. Es un destacado peruano que respetamos mucho", indicó tras defender el viaje del mandatario a Caracas para la asunción de Maduro.

Además, profundizó los temores sobre el viraje del Gobierno hacia su lado más radical al señalar que la Hoja de Ruta solo es el camino para llegar a la Gran Transformación.

"SE CREE ABSOLUTO"Consultado por Perú21, el vocero de Perú Posible, José León, expresó su preocupación por las declaraciones de Otárola y advirtió que si Humala, a través de su operador, desconoce a los garantes, es porque "se cree absoluto, y eso es peligroso". Consideró que esa actitud reflejaría que el juramento democrático del entonces candidato de Gana Perú –en la Casona de San Marcos– "ha sido una mentira, una farsa".

León le exigió al presidente un deslinde claro y público del modelo chavista, y reiteró que su agrupación está alerta frente a las señales del gobierno a favor de un régimen estatista.

CAMALEONESLos reproches, igualmente, llegaron desde el Partido Popular Cristiano (PPC). El legislador Alberto Beingolea tildó de "malagradecidos" a los humalistas.

"Tienen memoria corta convenida, son camaleones que cambian de acuerdo a su conveniencia", sentenció.

Sostuvo que todo el país ya está notificado de que este régimen caminaría hacia la temida Gran Transformación.

A nombre de Fuerza Popular, el congresista Pedro Spadaro señaló que el oficialismo aplica un doble discurso y "ha cambiado a su garante de la democracia, por su garante financiero: el chavismo".

En tanto, la situación del otro garante –Alejandro Toledo– frente a su bancada es incómoda y difícil porque un amplio sector insiste en desvincularse de Gana Perú. El congresista León ratificó que hoy, en la reunión de la Comisión Política, pedirá que se marque distancia del Gobierno y se emita un pronunciamiento de respeto a los principios democráticos. El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, descartó que se sancione a Daniel Mora por haber dicho que Toledo le hizo un grave daño al partido.

TENGA EN CUENTA

Lourdes Flores advirtió que la actitud "ambidiestra" del presidente Ollanta Humala "nos va a conducir al desastre". Indicó que el mandatario no debe dormirse en sus laureles pensando que el 50% de popularidad le da la tranquilidad de no hacer nada. El vocero nacionalista, Jaime Delgado, negó el retorno al plan de gobierno original y el alejamiento de la Hoja de Ruta.