EN EL LIMBO. Dice que no sabe nada de investigación a su aliado. (David Vexelman)
EN EL LIMBO. Dice que no sabe nada de investigación a su aliado. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se lava las manos. En medio de los reclamos de un sector de la oposición para que se acelere la contratación de una empresa que rastree las cuentas y movimientos bancarios de Alejandro Toledo y la firma Ecoteva, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, declaró ayer que no tiene "idea" de qué le hablan.

Cuando Perú21 le preguntó si el pedido de la Comisión de Fiscalización para que se tramite esta contratación ya había sido revisado por la Mesa Directiva, que él preside, el legislador oficialista contestó: "Yo todavía no lo veo, voy a pedir información. No sé de qué me hablan, no tengo idea", tras lo cual se retiró presuroso.

Notificado al respecto por este diario, el titular del grupo de Fiscalización, Vicente Zeballos, precisó que el pedido fue presentado a la Mesa el 19 de noviembre, y ratificó que por tratarse de "un procedimiento de orden técnico administrativo" es a esa instancia que le corresponde atenderlo.

Añadió que el proceso de licitación se demoraría entre dos y tres meses, a lo que hay que sumar el tiempo que demandarían las indagaciones a nivel nacional e internacional. En ese contexto, Zeballos comentó preocupado que el pedido de contratación podría "quedar en nada", y que su grupo deberá presentar su informe, a mediados de enero, sin tomar en cuenta esta información.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Javier Velásquez precisó que el Congreso tiene recursos asignados para este tipo de trámites.

- Dijo que es fundamental contratar a una empresa para establecer el origen de los fondos de Ecoteva.