SANGRE EN PISTAS. Los buses de Orión han causado accidentes fatales, como el de Ivo Dutra. (Luis Gonzales)
SANGRE EN PISTAS. Los buses de Orión han causado accidentes fatales, como el de Ivo Dutra. (Luis Gonzales)

Los choferes de las combis y cústers de la empresa Orión no son los únicos 'reyes de las pistas' que circulan por Lima como si nada pese a causar graves accidentes de tránsito. Los dueños de esta compañía también le sacan la vuelta a la ley: adeudan S/.3 millones 426 mil por concepto de papeletas.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cuestionada empresa contrajo esa millonaria deuda por un total de 2,714 multas de tránsito impuestas desde el año 2000 a la fecha.

Lo curioso es que estas obligaciones fueron adquiridas por distintas personerías jurídicas que tiene Orión.

Así por ejemplo, E.T y Servicios Orión S.A. –una de esas subsidiarias– adeuda S/.2'868,011 por 2,295 papeletas impuestas.

En tanto, Orión Metropolitano S.A.C. debe S/.345,012 (por 257 multas), Consorcio Grupo Orión S/.66,970 (por 52 papeletas), Orión Transport Group S.A. S/.86,263 (por 76 papeletas), Orión Transport Group S.A. S/.54,742 (por 30 papeletas) y Empresa de Transporte Orión Urbanus S/.5,548 (por 4 papeletas).

Una fuente del SAT indicó que Orión evade sus deudas debido a que tiene diferentes personerías jurídicas. "Trabaja como una empresa 'cascarón', es decir, tiene la ruta pero no tiene buses propios. Así ha evitado la exigencia de esta millonaria deuda durante estos años", informó.

PAPELETAS SIN EFECTOAl respecto, Luis Quispe, director de Luz Ámbar, explicó que el reglamento de tránsito establece que las empresas de transporte también son responsables de las papeletas impuestas a sus conductores.

En ese sentido, remarcó que Orión no es la única compañía con este tipo de deudas.

"Las multas no están sirviendo mucho: Nadie las paga y no originan un cambio en la actitud de los choferes. Hay que replantear el sistema de las papeletas. Por ejemplo, los jueces especializados en materia contenciosa administrativa pueden resolver rápidamente la imposición de multas", dijo.

Detalló que Orión cuenta con un permiso de operación de la Municipalidad del Callao y que sus buses pueden ingresar a Lima gracias a un acuerdo de cooperación firmado entre ambas autoridades.

Advirtió que las unidades de esta compañía podrían circular por los corredores viales que entrarán en operación en junio de 2014, pese a no haber participado en la licitación de rutas.

"Orión tiene un permiso de circulación por 10 años. Si Lima le prohíbe circular por los corredores, puede conseguir fácilmente una acción de amparo a su favor", indicó.

LAS PERLAS DE ORIÓNEn los últimos años los buses de Orión han ocasionado accidentes fatales. Uno de ellos fue el del fotógrafo Ivo Dutra, quien en 2011 fue atropellado en Jesús María. Asimismo, el 10 de noviembre, una combi de Orión arrolló y mató a una anciana en San Isidro.

Perú21 llamó a los números de teléfono 4984889, 4570534, 6602306, de las empresas del grupo Orión, pero no obtuvimos respuesta.

SABÍA QUE

- Un acuerdo firmado entre el gerente de Protransporte, Gustavo Guerra García, y los gremios chalacos Asestraca y Conecsa, le permitiría circular a los buses de Orión por los nuevos corredores viales.

- Este convenio fue firmado el año pasado días antes de que se realizara un paro de transportistas. "Lo he hecho para pacificar la situación", dijo en esa oportunidad Guerra García.