VICTORIA. Sergio Massa, antiguo hombre del kirchnerismo, lidera ahora la oposición en la capital. (AFP)
VICTORIA. Sergio Massa, antiguo hombre del kirchnerismo, lidera ahora la oposición en la capital. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUENOS AIRES (AFP).– El oficialismo llevaba ventaja en Argentina –a nivel nacional– en las elecciones primarias con miras a las legislativas de octubre, pero perdía la votación en el distrito clave de la provincia de Buenos Aires, según los primeros resultados oficiales divulgados por la noche.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), realizadas ayer, son importantes para marcar la tendencia de los comicios legislativos parciales del 27 de octubre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

La suma de votos en todo el territorio favorece a los candidatos que apoyan a la presidenta Cristina Kirchner, quien se encuentra en la mitad de su segundo y último mandato, que finaliza en 2015.

EL FORTÍN PORTEÑOSin embargo, un exjefe del gabinete de Kirchner que pasó a la oposición, el alcalde de la comuna de Tigre, Sergio Massa, le llevaba una ajustada diferencia al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada, con casi el 38% de los votos emitidos.

En tanto, el candidato del gobernante Frente para la Victoria y de sus aliados de centroizquierda, Martín Insaurralde, un joven alcalde de 41 años del distrito de Lomas de Zamora, se ubicaba dos puntos por debajo de Massa.

De otro lado, en los tres principales distritos electorales –las provincias de Córdoba, Santa Fe y la Capital Federal–, todos gobernados por opositores a Kirchner, concentraban, en su conjunto, el 25.4% de los sufragios emitidos.

SABÍA QUE

- Unos 30.5 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar y, según el Gobierno, más del 70% concurrió a las urnas.

- En estos comicios votaron por primera vez los jóvenes de 16 y 17 años, que representan 600 mil electores. La oposición criticó que el Gobierno les haya concedido el derecho de sufragio a los adolescentes.