MAL PARADO. Una vez más, Humala dejó sin piso a Jiménez. (Rafael Cornejo)
MAL PARADO. Una vez más, Humala dejó sin piso a Jiménez. (Rafael Cornejo)

Lo dejó sin piso. Luego del público desmentido del presidente Ollanta Humala respecto de la pretensión del Gobierno de comprar un nuevo avión presidencial, la oposición reavivó sus cuestionamientos a la permanencia de Juan Jiménez Mayor en la Presidencia del Consejo de Ministros.

El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, opinó que tras la desautorización presidencial, Jiménez debería renunciar al cargo pues ha quedado en evidencia que se trata de un "secretario que no tiene liderazgo ni carácter". Más aún, comentó que "por decencia, Jiménez debería haber dimitido hace mucho tiempo", e ironizó diciendo que si no lo ha hecho es porque "en este gabinete se agarran de los puestos como si fueran trapecistas".

INESTABILIDADPor su parte, el portavoz de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez, sostuvo que, además de Jiménez, también debería renunciar "irrevocablemente" la canciller Eda Rivas quien –en su opinión– ha sido "censurada" por el propio presidente al negar este la supuesta adquisición del avión.

"El presidente Humala debe merituar hacer un cambio de ministros. Esa es una atribución presidencial y yo no soy quién para pedírselo, pero alguien con sentido común sabría que un gabinete sin liderazgo solo genera inestabilidad política", manifestó el parlamentario aprista.

VUELTA DE PÁGINASobre el tema se pronunció también Nadine Heredia. "Ya el presidente ha declarado que no está ahorita en los planes esa posibilidad (de comprar un avión)", respondió evasiva.

Pese a la insistencia de los periodistas, la esposa del mandatario no quiso pronunciarse sobre un supuesto "debilitamiento" del premier, y sin ocultar su fastidio por esta situación, pidió a los periodistas cambiar de tema. "Pasemos la página ¿no? Pasemos la página, chicos", declaró.

Más tarde, la ministra de la Mujer, Ana Jara, negó que la enmienda de plana del jefe de Estado haya debilitado la posición de Jiménez en el Ejecutivo, y añadió que cuando él hizo referencia a un nuevo avión presidencial solo señaló características.

TENGA EN CUENTA

- El legislador Carlos Bruce le recomendó al presidente que busque un nuevo vocero. "Jiménez no es un primer ministro de peso; más parece secretario", dijo.

- Juan Pari, congresista de Gana Perú, descartó que haya un agotamiento del gabinete y consideró innecesaria una renovación ministerial, como lo planteó la oposición.