Por ética. El caso lo archivó un exfiscal anticorrupción que coordinaba con oficina de Arbizu. (César Fajardo)
Por ética. El caso lo archivó un exfiscal anticorrupción que coordinaba con oficina de Arbizu. (César Fajardo)

Mediante una moción de orden del Día ante el Pleno del Congreso, la bancada fujimorista exhortó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, que deje sin efecto la designación del procurador anticorrupción Julio Arbizu "por desmerecer el cargo que ostenta en la actualidad, al haber incurrido en falta de probidad, idoneidad y veracidad en el ejercicio".

Los fujimoristas cuestionaron que Arbizu haya trabajado estrechamente con la excongresista nacionalista Nancy Obregón cuando fue asesor de la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, según consta en su hoja de vida.

Al respecto, el parlamentario Juan José Díaz refirió que Arbizu no puede seguir ocupando la jefatura de la Procuraduría Anticorrupción y que, por ética, debería renunciar a ese cargo. "Todavía faltan los resultados de la denuncia por contratar a sus amigos", advirtió en Canal N.

Su colega y vocero de bancada de Fuerza Popular, Julio Gagó, señaló que cada vez aparecen más evidencias de que Arbizu le ha mentido al país, en especial, sobre su trabajo con la excocalera Obregón.

Entre otros cuestionamientos al mencionado funcionario, figura que mintió en su hoja de vida al haber señalado que cursó una Maestría en Ciencia Política ya que solo aprobó 13 de los 46 créditos que se exige en este grado acedémico.

Además, tampoco fue asesor principal de la bancada nacionalista como lo había asegurado, sino que fue un técnico del despacho del congresista Fredy Otárola.

¿FISCAL AMIGO?Los cuestionamientos a Arbizu motivaron que, en noviembre del año pasado, sea investigado por el fiscal Edmundo Calderón Cruz, titular de la 49 Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Sin embargo, el actual fiscal del caso, Óscar Zevallos, quien estuvo a cargo de la fiscalía superior anticorrupción –y como es natural, forma parte del sistema y trabaja coordinadamente con la Procuraduría Anticorrupción– optó por archivar el caso contra Arbizu, aunque recién ayer se notificó de ello al Ministerio de Justicia.

SABÍA QUE

- Según se dio a conocer, la 49° Fiscalía Provincial Penal de Lima había archivado el caso de Arbizu el 22 de julio, pero recién lo notificó ayer, tras la publicación de Perú21.

- El presidente del Congreso, Fredy Otárola, señaló ayer que la investigación a Arbizu, en la que él también rindió su declaración, "fue archivada".