“Ser ministro es un honor, pero no lo llevo sacrificando mi dignidad”, dijo Pedraza, pero parece quedarse solo. (Martín Pauca)
“Ser ministro es un honor, pero no lo llevo sacrificando mi dignidad”, dijo Pedraza, pero parece quedarse solo. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No convenció y ahora enfrenta una moción de censura que podría expectorarlo del gabinete. En una coyuntura de alarmante incremento de la delincuencia, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se presentó ante el Pleno del Congreso para exponer la política nacional de seguridad ciudadana. Sin embargo, lo que debió ser una exposición clara y concisa fue, más bien, un listado de proyectos plagado de cifras y de buenas intenciones.

Al final de la sesión, que duró casi 11 horas, Fuerza Popular presentó la moción de censura que fue suscrita por 40 legisladores de sus filas, de Perú Posible, de Alianza Por el Gran Cambio y de Concertación Parlamentaria.

El único artículo de la moción plantea: "Censurar al ministro del Interior, Jerónimo Wilfredo Pedraza, por no responder a las exigencias de la población en materia de seguridad ciudadana y por no haber satisfecho las expectativas del Congreso en su presentación del 5 de marzo de 2013".

DEFENSA CERRADAUn elemento que influyó en la presentación de esta moción fue la defensa del ministro al cuestionado director general de la Policía, Raúl Salazar.

"Si renuncia o no renuncia, será un tema que lo definiremos en su momento. Yo he dicho que todos los policías, sin excepción, tendrán una evaluación en marzo", alegó Pedraza ante el pedido expreso de la oposición en el debate.

Daniel Mora (Perú Posible) confirmó que suscribió la censura en virtud del acuerdo de su bancada, pero aclaró que si en el transcurso de las siguientes horas se anuncia la salida del general Salazar, ellos retirarían su respaldo a la moción.

YO MISMO SOYEn el debate, el titular del Interior intentó también desvirtuar su presunta participación "decorativa" en el Ejecutivo justificando la estrecha comunicación entre el presidente Humala y Salazar que, a su entender, no implica una de-sautorización de su rol como ministro.

"No tengo vocación de secretario. Desmiento categóricamente esas afirmaciones de un superministro general de policía que no existe. El ministro soy yo, y soy yo quien toma las decisiones políticas en mi sector", espetó.

Nadie le creyó y así dejaron constancia varios parlamentarios. Víctor Andrés García Belaunde ironizó sobre la presunta subordinación de Pedraza a Salazar.

Pese a que la población opina lo contrario, el ministro insistió en que la situación "está controlada" y que no amerita una declaratoria de emergencia. Negó un triunfalismo, pero reconoció una "falta de energía en el gasto en inversión".

SABÍA QUE

- Pedraza sostuvo que están en marcha 300 proyectos en favor de la Policía y destacó, en particular, la inversión en infraestructura y equipamiento en la zona del VRAEM hasta por S/.64 millones.

- Anunció la creación de un tribunal integrado por tres civiles que revisará, en última instancia, las sanciones a los policías que cometen faltas graves.

- Informó que en abril se entregará un lote de uniformes a los policías por un monto de S/.129 millones.

- Asimismo, dijo, se destinará S/.19 millones para la remodelación de 142 comisarías.