APAÑADO. Toledo estaría moviendo sus fichas para evitar una investigación en el Parlamento. (César Fajardo)
APAÑADO. Toledo estaría moviendo sus fichas para evitar una investigación en el Parlamento. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos esta vez de nada sirvieron las maniobras de Perú Posible. Solo por dos votos de diferencia, el Pleno del Congreso admitió a debate la moción que le otorga a la Comisión de Fiscalización facultades especiales para investigar el verdadero papel de Alejandro Toledo en las millonarias compras inmobiliarias a nombre de su suegra, Eva Fernenbug.

La cuestión de orden para enmendarle la plana al Consejo Directivo –que 24 horas antes había acordado proteger a Toledo– fue presentada por el legislador Mauricio Mulder y recibió el apoyo de sus colegas de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) Marisol Pérez Tello, Javier Bedoya y Lourdes Alcorta, que censuraron la actuación de su vocero, Enrique Wong, por haber avalado el vergonzoso blindaje del martes.

Mulder enfatizó que el artículo 30 del Reglamento Interno del Parlamento faculta al Consejo Directivo para aprobar la agenda del Pleno, mas no para archivar una moción. Se sumaron al pedido los congresistas de Fuerza Popular.

En tanto, el vocero de Perú Posible, Mariano Portugal, indicó que no permitirán un "linchamiento político".

Al final, la cuestión de orden prosperó por 48 votos a favor, 46 en contra y siete abstenciones, después de más de dos horas de candente discusión dominada por ataques y golpes bajos entre el fujimorismo y legisladores del Frente Amplio-Acción Popular.

Para Mulder, sin embargo, no sería necesario discutir la moción porque –anotó– el Pleno ya le otorgó las facultades a Fiscalización. En cambio, el titular de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, discrepó con el legislador aprista y adelantó que solicitará que se cumpla inmediatamente con el trámite pendiente y se debata la solicitud .

NO, PERO SÍEn Estados Unidos, el presidente Ollanta Humala negó que pretendan blindar a su aliado pero, contradictoriamente, advirtió que Toledo ya tiene una investigación en el Ministerio Público y dijo que no deben existir instancias paralelas para no politizar el tema.

Horas antes, la ministra de la Mujer, Ana Jara, había criticado la decisión del Consejo Directivo. "Por una cuestión ética se debió investigar a (Alejandro) Toledo", subrayó.

En tanto, la situación del exmandatario se complica en su partido, Perú Posible. Al respecto, Daniel Mora señaló que no puede "poner las manos al fuego totalmente" por él.

Por la noche, Toledo escribió en su Twitter que no participó en la "formación de Ecoteva" ni es socio de la firma.

El exgobernante pretendió así desvirtuar lo publicado ayer por este diario. Sin embargo, lo que la Fiscalía de Costa Rica le dijo a Perú21 fue que Toledo acompañó a 'Avi' Dan On a la notaría donde se constituyó la empresa de Fernenbug.

TENGA EN CUENTA

- En Costa Rica ha surgido otra propuesta para investigar el caso Toledo. La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa está evaluando diferentes mecanismos jurídicos para que el expresidente del Perú pueda ser citado ante ese grupo de trabajo congresal.

- Esta iniciativa es de la diputada María Alfaro, del Movimiento Libertario, partido de oposición al que también pertenece su colega Patricia Pérez.

- Aquel planteamiento busca que Alejandro Toledo brinde información sobre las actividades financieras de su suegra en dicho país y con las cuales ha sido relacionado.