Salazar está en el ojo de la tormenta por el recrudecimiento de la criminalidad y por la ineficiencia policial. (Difusión)
Salazar está en el ojo de la tormenta por el recrudecimiento de la criminalidad y por la ineficiencia policial. (Difusión)

Piden su relevo. El video difundido ayer por Perú21, que demuestra que no hubo ninguna persecución policial ni tráfico vehicular tras el asesinato y robo en la notaría Paino, confirma que el director general de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, les mintió al país y al presidente Ollanta Humala.

Parlamentarios de la oposición afirman inclusive que las imágenes –que descartan el supuesto tráfico vehicular que hizo perder el rastro de los delincuentes– fueron tan contundentes que ni Salazar ni el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se animaron a dar la cara.

El legislador fujimorista Juan José Díaz cuestionó que Salazar siga en el cargo porque está "emparentado" o es "compadre" de la primera dama Nadine Heredia. "Es terrible que se hayan priorizado amistades o compadrazgos en la Policía, en lugar de designar a los oficiales más capaces". Su colega Carlos Bruce confió en la pronta renuncia de Salazar "porque es indudable que no da la talla para el cargo".

El parlamentario y extitular del Interior, Octavio Salazar, pidió al Gobierno un "plan integrado de prevención. No es solo la Policía la que tiene que hacer este trabajo. Hay que fortalecer a la Policía con equipos y capacitación. Ahora hay menos grupos de investigación criminal porque este gobierno envió a sus integrantes al retiro", advirtió.

En tanto, fuentes del sector Interior dijeron que a raíz de la ola de delitos se vienen acelerando los cambios en la Policía. Sin embargo, los mil policías que salieron de las unidades administrativas para integrar las supuestas "nuevas unidades operativas" fueron informados de que, a partir de la fecha, solo servirán en las comisarías.

Por otro lado, fuentes policiales manifestaron a este diario que el efectivo de la Dirandro que presenció el atraco en la notaría no intervino y se escondió en su base porque su fusil AKM no tenía balas y, además, porque si dejaba el puesto fijo de vigilancia, podía ser sancionado y dado de baja.

CAMBIO DE MÉTODOEn medio de tal escenario, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) salió nuevamente ante la prensa para informar que el porcentaje de criminalidad había descendido. Pero lo que no dijo es que cambió de metodología para favorecer al gobierno de Ollanta Humala.

Hasta el primer semestre de 2012 se contabilizaban las denuncias totales por delito, en las que se veía un incremento. Así, se observa que en el trimestre julio-setiembre de 2011 había 51,454 denuncias y, en el trimestre abril-junio de 2012, la cifra se eleva a 65,020 denuncias. Sin embargo, para el reporte del último semestre del año 2012 se utilizó como referencia una muestra menor: solo los mayores de 15 años que sufren un delito.

SALAZAR ES "EL MINISTRO"Finalmente, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi expresó a este diario que el general Salazar debe ser destituido porque "él es el responsable de lo que ocurre en la Policía y, además, porque él es el verdadero ministro del Interior pues despacha directamente con el mandatario Ollanta Humala y con el asesor presidencial Adrián Villafuerte.