¿SE ACABÓ? Aunque la verdadera batalla será en octubre, las primarias ponen en alerta a Fernández. (AP)
¿SE ACABÓ? Aunque la verdadera batalla será en octubre, las primarias ponen en alerta a Fernández. (AP)

BUENOS AIRES (AP).— Un nuevo escenario político se abre en Argentina tras las primarias del domingo previas a las legislativas de octubre, al haber retrocedido el apoyo al oficialismo y surgido un disidente peronista como posible aspirante a la presidencia en 2015.

En la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral, Sergio Massa demostró que no estaba equivocado al desafiar a Martín Insaurralde, el candidato de la mandataria Cristina Fernández.

Massa, de 41 años, es el exitoso alcalde del municipio bonaerense de Tigre y fue miembro del gobierno de la jefa de Estado. Al conocer su triunfo –con 35.05% de los votos y más de cinco puntos respecto a Insaurralde–, el precandidato del Frente Renovador se comprometió a combatir desde el Congreso la inseguridad y la inflación, dos de las principales preocupaciones de los argentinos.

Además, dio a entender que sus aspiraciones políticas no terminan en el escaño de diputado nacional.

DERROTA EN ZONAS CLAVESPor su parte, los dirigentes opositores coincidieron en destacar que los pobres resultados que obtuvo el Frente para la Victoria (FPV, peronista) representan el "fin del ciclo kirchnerista".

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, afirmó que "hay un gobierno kirchnerista que culminó. Esta etapa me parece que terminó, hay que hacer una transición ordenada", señaló el líder del partido de centroderecha Propuesta Republicana (PRO).

El Frente para la Victoria volvió a ser superado en Buenos Aires; en Mendoza sufrió una paliza a manos de Julio Cobos; y, como fuerza, terminó tercero en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, y cuarta en Córdoba.

ADIÓS A REELECCIÓNEn tanto, la politóloga María Matilde Ollier expresó al diario La Nación que este resultado "alejaría de manera casi definitiva la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que consagre una eventual re-reelección presidencial".

"El sueño de la re-reelección duerme en una lápida", manifestó, en un diálogo con EFE, el analista Patricio Giusto, de la consultora Polilat.

SABÍA QUE

- En las primarias legislativas, el kirchnerismo registró la peor votación en sus 10 años de gobierno al recibir solo el 26.31% de respaldo a nivel nacional.

- Fue el peor resultado desde las primeras elecciones legislativas en las que compitió, en 2005, tras haber llegado en 2003 al Gobierno con solo el 22%.

- La caída es mayor si se compara con el 54.1% que en 2011 le dio la reelección a Cristina Fernández.