¿En capilla? Su actitud confrontacional con la oposición empieza a pasarle la factura a Jiménez. (Rafael Cornejo)
¿En capilla? Su actitud confrontacional con la oposición empieza a pasarle la factura a Jiménez. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El llamado del Gobierno a la oposición para unir esfuerzos en torno a una agenda común vinculada a la inversión, al crecimiento y a la sostenibilidad no cayó en saco roto. Desde el Apra y el fujimorismo la respuesta fue favorable al diálogo, pero adversa al presidente del Consejo de Ministros, a quien le restaron validez como interlocutor. "Está quemado y desacreditado", indicaron.

El portavoz de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, declaró a Perú21 que el fujimorismo está llano a responder ante una convocatoria abierta con agenda definida. "Iremos a escuchar, pero que no sea solamente para la foto y la toma ante las cámaras de televisión", subrayó, tras señalar que su grupo apoyará todo aquello que sea beneficio para el país.

No obstante, el legislador puso en tela de juicio la participación del premier Juan Jiménez por considerar que está "desacreditado" para tender puentes de diálogo "cuando siempre ha recurrido al insulto y al agravio" contra los opositores al Gobierno.

SIN AUTORIDAD"Sale el capitán (Humala) a decir que el barco se hunde, ¿y ahora sí quieren conversar con las fuerzas políticas? Hace dos semanas, el premier salió a insultarnos, a llamarnos oposición destructiva. Él solo habla con franeleros, ayayeros y con los que le arreglan el fajín; está desacreditado para impulsar este diálogo y debe renunciar por incapaz. Lo mejor que le podría pasar al Gobierno y al país es que se cambie al primer ministro y que éste se vaya a su casa", puntualizó.

CAMBIO DE GABINETEDesde el Partido Aprista, en tanto, el congresista Mauricio Mulder saludó el planteamiento de Jiménez, y consideró positivo que el régimen busque instaurar una política de diálogo y entendimiento.

No obstante, descalificó al jefe del gabinete como interlocutor "porque está bastante quemado y carece de credibilidad. Es un peso ligero", afirmó.

Manifestó que esta es una ocasión propicia para que el presidente Ollanta Humala convoque al premierato a una personalidad dialogante que aliente el consenso entre las distintas fuerzas políticas para que la economía tenga un respiro.

"Se necesita que (el presidente) cambie a los operadores políticos que deben estar en el gabinete, sobre todo el presidente del Consejo de Ministros, para que ellos tengan la capacidad de convocatoria requerida", anotó.

Sostuvo que el Apra está dispuesto a contribuir con el gobierno, pero precisó que tendrían que crearse las "condiciones" que garanticen que los acuerdos que se adopten se materializarán. Además, dijo, debe disiparse la desconfianza de que el llamado "solo es para salir de una coyuntura o para tomarse una foto".

DÉBIL CAPACIDADEn tanto, el expresidente Alejandro Toledo se pronunció, en Facebook, sobre el anuncio de Humala de que la crisis ha llegado al Perú. Indicó que si bien hay factores internos y externos que explican la desaceleración de nuestra economía, "también es cierto que el Estado ha tenido una débil capacidad de gestión para gastar a nivel local, regional y nacional", por lo que estimó necesario "generar confianza para invertir y para gobernar" y fortalecer la capacidad gerencial.

SABÍA QUE

- El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski consideró que nadie puede negarse al llamado al diálogo del Gobierno.

- Sostuvo que alentar la inversión y generar empleo digno es responsabilidad tanto del Gobierno como de la oposición.

- El presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, dijo que trabajarán con el Gobierno para revertir la caída de recursos del canon.