Se descuidó el sector, afirma. (Martín Pauca)
Se descuidó el sector, afirma. (Martín Pauca)

Los congresistas Juan Carlos Eguren y Carlos Bruce se sumaron ayer a las voces que se oponen a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunciado por el presidente Ollanta Humala.

En diálogo con Perú21, Eguren advirtió que en nuestro país ya "tenemos más ministerios de los que necesitamos".

Señaló, además, que para dar un salto cualitativo y cuantitativo en la ciencia y tecnología se deben fortalecer las entidades existentes con mayores recursos y relanzar las políticas de Estado en ese campo.

Agregó que en lo que va de este gobierno solo ha visto discursos y no acciones a favor de la promoción de la investigación.

Consultado por este diario, Carlos Bruce expresó que si bien es necesario que el Ejecutivo se preocupe por este tema, la propuesta de Humala no es el camino.

Sostuvo que en lugar de un nuevo sector se debería encargar dicha función a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dijo que, de esa manera, el premier podría vincular al Estado con el sector privado y con las universidades para el desarrollo y la innovación.

Enfatizó que un ministerio adicional implicaría mayor burocracia y un alto costo para el Estado y no estaría por encima de los sectores de Educación, Cultura o Producción. "El primer ministro es el único que puede coordinar acciones con todos los sectores públicos y privados", insistió.