CUESTA ABAJO. Le piden a Humala que escuche el descontento popular y aplique medidas urgentes. (David Vexelman)
CUESTA ABAJO. Le piden a Humala que escuche el descontento popular y aplique medidas urgentes. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una vez más, el presidente Ollanta Humala evidenció que los sondeos –que reflejan la caída imparable de su popularidad– no son de su agrado. "Yo no opino sobre encuestas, un gobierno no habla sobre encuestas", respondió escuetamente tras esbozar una sonrisa forzada cuando la prensa le preguntó por el estudio de Ipsos-Perú que le dio solo 27% de aprobación.

SE PERDIÓ LA CONFIANZAEn opinión del congresista Pedro Spadaro (FP), la popularidad del mandatario continúa bajando porque hace promesas que no puede cumplir –como el precio del gas o la construcción de hospitales– y porque el Gobierno no tiene un rumbo definido.

Sostuvo que es "mentira" que al jefe de Estado no le interesen las encuestas. "Lo primero que hace es revisarlas, y estoy seguro de que cada vez que ha hecho retroceder una decisión, de su propio gobierno o del mismo Congreso, es justamente por estar pendiente de lo que dirá la población y no porque esté convencido", remarcó a Perú21 el vocero del bloque fujimorista.

Según el legislador Javier Velásquez (CP), la situación no mejorará porque el país ha perdido confianza en el Gobierno debido a la falta de liderazgo, a la inseguridad ciudadana y a la ausencia de medidas para impulsar la economía y retomar la senda de crecimiento. "Es una tendencia que viene desde marzo y se explica en las calles. Ya no creen. (Humala) No hace obra y se dedica a confrontar a los adversarios. Además, el diálogo no tiene resultados concretos", subrayó.

DATOS

- Según la encuesta de Ipsos-Perú, el respaldo al mandatario cayó de 29 a 27% (26 puntos desde marzo). En el nivel A bajó de 42 a 24% en un mes. En el norte descendió de 30 a 26%.

- La popularidad presidencial se recuperó en los niveles E (de 31 a 35%) y B (de 27 a 29%), así como en el Oriente (de 32 a 35%) y en el Centro (de 25 a 26%).