Opiniones
Opiniones

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Repartija gestada en Palacio"Alan García, expresidente

"Luego de esta reacción (las renuncias de los postulantes al Tribunal Constitucional y la Defensoría), hay que saludarla y no ver si es tardía o no, pero es positiva.

Este no es un acuerdo (en referencia a la llamada 'repartija') que se haya hecho en el Congreso, esto se ha hecho en Palacio de Gobierno entre los líderes y dirigentes de los partidos.

Tampoco caigamos en ignorar que, finalmente, los grupos parlamentarios siguen las directivas y consignas de sus líderes. Esto se ha hecho a otro nivel.

Y quienes quedan debilitados son los que han hecho la componenda. Lo positivo es que la juventud reaccionó.

El señor (Ollanta) Humala hasta este momento tiene un conflicto con el país, porque él es el que dirige la mayoría parlamentaria con su aliado Alejandro Toledo".

"Debe haber una nueva elección"Keiko Fujimori, lideresa Fuerza Popular

"Está dentro de las facultades del presidente de la República, Ollanta Humala, convocar a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, pero no lo hace.

Frente a su indiferencia, nuestra bancada presentará un pedido de legislatura extraordinaria para dejar sin efecto la elección del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

Invocamos a las demás bancadas a sumarse a esta solicitud, que requiere de 78 firmas (de parlamentarios). Se hace necesaria una nueva y distinta elección.

El presidente Humala, evidenciando un singular cálculo político, planteó la renuncia de Pilar Freitas y de Rolando Sousa. Tal planteamiento fue impertinente y claramente oportunista, evidenciando la intención de rehuir su responsabilidad como gobernante del país".

"Se abre una salida política"Juan Jiménez Mayor, premier

"Se está planteando una ruta para que podamos generar un espacio a efectos de que el Congreso y, considerando que todos los magistrados (del Tribunal Constitucional, recientemente elegidos por el Legislativo) puedan seguir el mismo camino, podamos tener una salida política a este impasse.

Esperamos también la misma situación (en la Defensoría del Pueblo). Esta ruta de salida que se plantea generaría que el Congreso de la República pueda tomar una decisión. Es una fórmula en la cual estaremos de acuerdo, todo el país está reclamando este escenario.

Los nombramientos ya fueron realizados y publicados en el diario oficial, lo que corresponde ahora es que cada persona tome su decisión, la exhortación está planteada".