Foto: GEC
Foto: GEC

“¿Quiénes trabajan a tiempo completo a favor de la educación pública del Perú?”. Hice esta pregunta en una charla TEDx hace 10 años frente a un auditorio de 400 personas. Solo tres se pusieron de pie. Nuestro mayor talento y compromiso no está abocado a resolver día a día nuestros principales desafíos.

En los últimos 30 años se lograron reformas contadas con los dedos de una mano. En el último lustro no hubo ninguna. A la bancarrota de partidos políticos se une la quiebra de la ciudadanía. Somos ciudadanos anestesiados. Apáticos, conformistas y tibios para atender lo importante cuando se requiere construir un sinfín de puentes. Reactivos y apasionados para responder a lo urgente cuando estamos al borde del abismo. Y finalmente ególatras y violentos en redes para gritar lo imposible cuando estamos ya cayendo por el hoyo.

Necesitamos menos comentaristas en redes y más constructores de redes. Solo una masa crítica de peruanos puede romper nuestra apatía ciudadana y transitar de la obsesión por el bien privado al amor por el bien común. Necesitamos que los 400 se pongan de pie. Comparto seis iniciativas de ciudadanía activa, propositiva y vigilante de las que puedes tú ser parte.

MIRA: Elígete
  • 200: Apoya en escalar nueve tecnologías ciudadanas que redefinirán la conversación democrática del bicentenario.
  • Comuna Nación: Involúcrate en crear Fundaciones Comunitarias para canalizar recursos a brechas de tu región o provincia.
  • Incide. Adhiérete a iniciativa ciudadana para facilitar formación de consensos y propuestas accionables.
  • IPAE: Participa en comunidad ampliada que desarrolla e incide en mejores políticas públicas.
  • PeruTeQuiero: Súmate al movimiento que articula acciones en salud inte-gral, educación, pymes, democracia y nutrición.
  • Transparencia: Haz observación electoral en 2da. vuelta y vigilancia durante los próximos años a autoridades electas.

Duda por quién votar. No dudes en ponerte de pie. Y permanece de pie cada día.

Lea mañana a Javier Alonso de Belaunde

VIDEO RECOMENDADO

La pandemia se ensaña con el Perú
La pandemia se ensaña con el Perú