[Opinión] Yesenia Álvarez: Seremos obstruccionistas

“Sabíamos que Perú Libre proponía un proyecto autoritario, lo tenían por escrito en el ideario con el que postularon y se apreciaba también en sus declaraciones en mítines de campaña y entrevistas”.
(Foto: Mininter)

Sabíamos que Perú Libre proponía un proyecto autoritario, lo tenían por escrito en el ideario con el que postularon y se apreciaba también en sus declaraciones en mítines de campaña y entrevistas.

Su propuesta anunciaba una crisis institucional, política y económica, y la duda estaba más bien en la magnitud y los tiempos en que empezarían a enfrascarnos en este desmadre. Un gobierno puede ganar unas elecciones democráticamente pero puede volverse autoritario, y en su primera semana de gobierno Pedro Castillo ha demostrado ser una amenaza autoritaria. El nombramiento del gabinete Bellido va en contra de los principios constitucionales y socava las garantías a las libertades y los derechos humanos. A ello hay que agregarle el secretismo con el que actúa el presidente y su hostilidad con la prensa al negarle el acceso a actos públicos así como la intimidación a periodistas críticos que empezó un poco antes de que juramentara.

La conferencia del premier y las declaraciones de la vicepresidenta, Dina Boluarte, nos advierten que son indiferentes a la incertidumbre que han generado, que más bien se victimizan, le atribuyen la responsabilidad de esta crisis a otros, y que ni se sienten incómodos con nuestros reclamos. Su impasible y desfachatada narrativa nos indica que no van a retroceder y que ya empezaron a llamar obstruccionista a la prensa y a decir que el Congreso no debe hacer contrapeso al Ejecutivo.

MIRA: Yesenia Álvarez: “Confundir y confrontar”

No se trata de errores de principiantes sino de prácticas autoritarias, y es evidente que el presidente quiere las consecuencias de estas decisiones y no quiere perder tiempo, por ello debemos preparar todas nuestras fuerzas y cartas democráticas para obstruir esta amenaza. El Congreso, la Defensoría del Pueblo, la prensa y los ciudadanos debemos responder oportunamente a la magnitud de esto. Si el gobierno cree que impedir esta amenaza autoritaria es obstruccionismo, pues con orgullo seremos obstruccionistas.

Lea mañana a: Richard Arce

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de Bellido

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los medicamentos fantasmas del Estado

“Dos de mayo, una tragedia de equivocaciones”

“Todavía hay esperanza frente al ‘eje del mal’”

“Lejos de Babilonia”

Irresponsables sin remedio

El “Chamán luminoso”

Siguiente artículo