"No debemos permitir que sea premier alguien que piensa que el poder se conquista a través de la violencia". (Foto: PCM)
"No debemos permitir que sea premier alguien que piensa que el poder se conquista a través de la violencia". (Foto: PCM)

Creo que es un error común pensar que este gobierno es un proyecto político improvisado. Confunden su falta de capacidad técnica para la tarea de gobernar con carecer de un plan para “llegar, sostenerse y sucederse” en el poder como ha expresado , líder del partido, quien también expresó en algún momento “que la izquierda en el poder también tiene que ir a quedarse en el poder y eso es lo que ha hecho Venezuela. Ha ido a quedarse en el poder (sic)”.

El sociólogo venezolano Trino Márquez, en su libro Hugo Chávez, caudillo. Cómo el populismo destruyó la democracia venezolana, explica cómo transitó Venezuela de la democracia al autoritarismo. Pensando en el Perú lo entrevisté hace poco y le pregunté: ¿qué hubiera podido contener el autoritarismo o cambiar el destino de Venezuela?, y me respondió que “no impedir que Hugo Chávez convocara a la Asamblea Nacional Constituyente fue un elemento esencial que habría permitido cambiar la historia o, por lo menos, hubiera hecho muy difícil que Hugo Chávez avance tan rápidamente en su proyecto hegemónico”. Que eso fue “lo que le abrió a Chávez las compuertas para el autoritarismo y para destruir las instituciones del orden democrático”.

MIRA: [Opinión] Yesenia Álvarez: “Lecciones de un autócrata”

Por eso la insistencia de este gobierno con la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución, por ello designa ese gabinete con ministros incompetentes, admiradores de sátrapas y del terrorismo, porque no han llegado para solucionar los problemas del país sino para poner en marcha sus propósitos de quedarse en el poder, y para ello emulan las recetas de Bolivia y Venezuela. Todo lo que han escrito, dicho y han hecho va en esa línea de obsesión con el poder, y para entender sus planes hay que creerles a ellos mismos.

Allí está lo que posteaba en sus redes y es inaceptable. No debemos permitir que sea premier alguien que piensa que el poder se conquista a través de la violencia y se conserva a través de una dictadura. Si queremos ser un país que quiere conservar su democracia no abramos las compuertas al autoritarismo.

VIDEO RECOMENDADO

Por fin habló Pedro Castillo
El presidente dice que Cerrón no toma las decisiones en el gobierno.