(@gec)
(@gec)

Se ha publicado esta semana el Índice de Calidad Institucional 2023 (ICI) que elabora la Red Liberal de América Latina - Relial y que mide cada año la calidad de las instituciones políticas y de mercado entre 183 países. Este año la calidad institucional en América Latina permaneció estancada en varios países y retrocedió en otros. El Perú descendió una posición respecto de la publicación anterior, pero el deterioro más grande de su calidad institucional se produjo entre 2021 y 2022 cuando retrocedió seis puestos a la posición 71 de la 65 que mantuvo durante los años 2019, 2020 y 2021. El periodo que muestra esta erosión coincide con el del gobierno de Pedro Castillo, daño institucional que ya había reportado el Índice de Democracia 2022 de The Economist señalándolo como “un legado que pesará sobre la economía de Perú, así como sobre la calidad de su gobernanza y democracia durante muchos años”.

El ICI se elabora desde 2007 y pondera la posición relativa de los países en ocho prestigiosos indicadores que reflejan ciertos aspectos de la calidad institucional, y lo hace agrupado en dos subíndices: uno para las instituciones políticas y otro para las instituciones de mercado.

El subíndice de calidad de las instituciones políticas se forma con indicadores que evalúan el respeto al derecho, la gobernanza y rendición de cuentas, la libertad de prensa y la percepción de la corrupción. En el subíndice de instituciones de mercado son considerados factores como derechos de propiedad, libertad económica, el entorno para la inversión, condiciones empresariales, infraestructura y acceso al mercado y calidad económica.

El reporte da cuenta que en América lideran el ranking Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Costa Rica, pero los tres primeros han perdido posiciones respecto de 2021 y de los últimos años. En cuanto a las últimas posiciones de la región, Nicaragua se suma a Cuba, Haití y Venezuela, por el autoritarismo del gobierno de Daniel Ortega.

El reporte también señala que en América, en promedio, se han perdido unas 25 posiciones y casi 30 en América Latina, señala el economista Martin Krause quien lidera el equipo de investigación.

El análisis del ICI de este año puso especial atención a la guerra entre Ucrania y Rusia porque amenaza la paz mundial y la calidad institucional de muchas naciones, y también lanza una alerta sobre la inflación explicando que la calidad institucional es importante en términos generales porque esta significa limitaciones al poder y la inflación es resultado de su abuso, y que exista una mejor democracia y libertad de prensa permite señalar e informar las causas que la originan.

Otro aspecto relevante de este reporte es que para hacer su evaluación institucional considera también las instituciones de mercado porque en general los análisis institucionales se centran en las instituciones políticas, especialmente porque aquí se promueve la idea de que una economía puede ser inmune al deterioro institucional o el caos político, como parece haber un mito sobre Perú, y sobre el cual ha alertado el economista Hans Rothgiesser apuntándolo como un discurso triunfalista irresponsable a aquel que repite que nuestra economía está a prueba de todo porque conforme explica esta ha estado creciendo menos por el gobierno de Castillo y hay mucho para estar preocupados porque el panorama no es bueno si analizamos el Informe Macroeconómico del BCR para el primer trimestre de 2023. Y la economía de un país sí se afecta cuando se toman malas decisiones en la política, porque la calidad institucional comprende las instituciones políticas y las instituciones de mercado.

TAGS RELACIONADOS