Martín Vizcarra aclaró que si bien debe cumplir con sus compromisos internacionales, eso no significa olvidar los compromisos asumidos previamente en el Perú. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra aclaró que si bien debe cumplir con sus compromisos internacionales, eso no significa olvidar los compromisos asumidos previamente en el Perú. (Foto: GEC)

La coincidencia entre Ipsos, IEP y Datum muestra que la luna de miel del presidente Vizcarra va terminando. A un par de semanas de cumplir su primer año de gobierno, su aprobación es de 56% (Datum), diez puntos menos que en enero y siete menos que en febrero. En el último mes ha caído en todos los segmentos, principalmente en el A/B (79% a 63%) y en el D (60% a 52%). Además, en el sur del país, el rechazo supera por primera vez la aprobación.

A finales de 2018, el presidente Vizcarra parecía inmune a las críticas, pero pasado el furor del referéndum, el escenario se muestra más adverso. Hay distintas razones que pueden explicar la caída, pero la principal está vinculada a la reacción ante los huaicos.

A eso sumemos que su gobierno ha perdido iniciativa política, que el viaje a España fue eficientemente vilipendiado por los opositores y que se ha despertado cierta suspicacia sobre su participación en el ‘Club de la Construcción’. Un asunto que agrava la situación es que no tiene voceros políticos que jueguen sagazmente en la cancha de esos cuestionamientos.

Ese es el campo de la política, no de la administración. Sin un ajuste en este frente, difícilmente podrá cambiar la trayectoria de su aprobación, que será fundamental para sacar adelante la urgente reforma política. El cambio de gabinete es inminente.

-La Confiep ha enviado una carta en la que pide una rectificación en mi columna del martes. Afirman que es falso que hayan orquestado una campaña en contra de la Norma XVI, pensada para combatir la elusión fiscal. Aunque no escribí que lo hayan hecho, sino que eso es lo que parece luego de leer la seria investigación periodística de Ojo Público, transmito su posición. En todo caso, la implementación de la norma está en la congeladora desde 2012. ¿Por qué demora tanto?

TAGS RELACIONADOS