(Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
(Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

Perdí mi oportunidad

No la supe aprovechar

Y ahora hay otro

ocupando mi lugar

Cadillac

Lo primero que debe saber una persona, en todos los ámbitos de la vida es saber perder. Después de las elecciones en segunda vuelta, ambos partidos políticos participantes deben tener una conducta respetuosa de la democracia y aceptar los triunfos y las derrotas.

En el momento que escribo estas líneas, al 99.25 % del computo de votos, el candidato Castillo va ganando con un 50.19% respecto de un 49.80% de Keiko Fujimori, lo que representa una diferencia de 69.774 votos. Esto significa que los resultados son favorables para el candidato Castillo, y si bien es cierto existe el derecho a la defensa, ahora el fujimorismo, en mi opinión, ha desplegado una serie de acciones legales que no necesariamente van a alterar los resultados.

Aparentemente el fujimorismo se encuentra en en la primera etapa del duelo: la negación. Esta fase de negación está ocasionando caos en nuestro país, herido por la polarización y las descalificaciones racistas y de orden ideológico, vulnerando el derecho a la libre expresión del pensamiento, consagrado en nuestra Constitución.

La democracia significa que debemos respetar a la persona que piensa distinto a nosotros, esa es su esencia. Hoy es momento de respetar, de tender puentes en medio de nuestras diferencias y diversidades. Hay que saber perder y aceptar nuestras derrotas, no hacerlo es promover la inestabilidad y el desgobierno. Recordemos que son las regiones que se han expresado en forma contundente y debemos respetar su decisión.

TAGS RELACIONADOS