Felonía
Felonía

Según el diccionario de la lengua española significa: Traición o acto desleal contra alguien.

Qué importante es saber en estos tiempos el significado de esta palabra porque la traición es uno de los pilares de la corrupción hoy enquistada en los distintos poderes del Estado. Los funcionarios públicos corruptos traicionan no solamente a sus electores o a la autoridad que los nombró, sino, sobre todo, a la patria cuando a través de sus actos se coluden con los delincuentes para robarle al Estado y a la gente.

¿Tú también, Bruto? William Shakespeare en su obra de teatro Julio César, le atribuyó estas como sus últimas palabras al célebre emperador romano. Sin embargo, el historiador romano Suetonio señala que testigos presenciales solo lo vieron cubrirse el rostro y morir en silencio sin pronunciar palabra, manteniendo la dignidad.

En la historia han pasado a ser tristemente célebres varios otros, entre ellos, Judas al traicionar a Cristo a cambio de 13 monedas o Efialtes, quien traicionó a Leónidas, ayudando al rey persa a encontrar otra ruta al paso de las Termópilas, y derrotarlos.

Se sirve al Estado como autoridad electa, como funcionario de confianza o como servidor público contratado a través de las distintas modalidades que la ley confiere.

Un funcionario de confianza basa su trabajo precisamente en esta, que la autoridad electa le otorga mediante una resolución y esta puede ser retirada en el momento en que la autoridad lo considere conveniente.

Honrar la confianza no solamente es hacer un buen trabajo, es cumplir la función con ética, compromiso y entrega. La tragedia de nuestro Perú es que el Estado se ve como un botín y el dinero del Estado, como el dinero de nadie. Un res nullius del que uno se puede apropiar.

Cuando un funcionario público deja de servir al Estado porque se le ha retirado la confianza, debe quedar agradecido por haber tenido la oportunidad de servir a la sociedad.

TAGS RELACIONADOS