[Opinión] Sonia Chirinos: “Tornaviaje o la conquista del revés”.
[Opinión] Sonia Chirinos: “Tornaviaje o la conquista del revés”.

“Tornaviaje” es una palabra cuyo origen está ligado al .

Alude al viaje de regreso a España de los intrépidos hombres y mujeres que fueron rumbo a América. Y por extensión, abarca los efectos originarios del continente americano que trajeron.

Con la idea de mostrar ese extraordinario legado artístico, el Museo del Prado ha organizado una exposición cuyo denominador común es mostrar esas piezas americanas.

MIRA: [Opinión] Sonia Chirinos: “La cumbre de Glasgow”

La exposición me ha parecido algo pobre. Estoy segura que aquí llegaron obras mucho más suntuosas y significativas. Quizás se ha querido evitar suspicacias históricas tan en boga hoy en día.

La contemplación de esta exposición, peruana yo misma, me ha hecho reflexionar sobre el actual aporte de los hispanoamericanos a España. En los últimos 30 años he notado unos cambios realmente llamativos.

Recuerdo que cuando ingresé en la carrera judicial española, con 27 años, el Rey recibió a la promoción en su Palacio. Azorados como estábamos, nos invitó a hablar; tomé la palabra y le dije Majestad, yo soy del Perú, y añadí, ante su cara de sorpresa: “Hemos emprendido la conquista del revés”. Frase profética que robé a mi padre.

En ese momento no podía sospechar la dimensión que adquiriría. Los hispanoamericanos vamos dejando nuestra impronta no solo en el léxico, sino en las comidas, en las costumbres y hasta en instancias oficiales, como la judicial.

Si en los siglos XVI y XVII España no se podía entender sin América, y si fue potencia mundial gracias a ella, hoy en el siglo XXI, el aporte cultural de América en España, y a la inversa, deben seguir unidos, sin complejos, y con afán de sacar, como en los tiempos de la Colonia, el mejor aprovechamiento. Sigamos con la conquista del revés. Aquí, como allá.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Ayacucho: alcalde y su esposa fueron asesinados en el Vraem
Premier Mirtha Vásquez sigue incómoda con miembros de su gabinete. Ministro de Energía y Minas responsabiliza a Mirtha Vásquez por suspender sesión de comisión sobre Camisea. Además ministro Walter Ayala en Comisión de Defensa: “Niego categóricamente que haya tratado de doblar la voluntad de excomandantes”. Y conversamos con Ricardo Valdés sobre el nuevo jefe de Devida: “El Estado no puede ser socio del narcotráfico”

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS