Pedro Beltrán (1897-1979).
Pedro Beltrán (1897-1979).

Cuántas veces, desde niña, habré oído hablar a mi padre de . Lo imitaba en su dicción; hacía chistes de ello. Lo admiraba porque, cuando aún no tenía 30 años, lo guio hasta convertirlo en el editorialista más influyente del Perú.

En estos tiempos dominados por políticos inexpertos o sumergidos en su ineptitud, merece la pena recordar su figura.

Él refundó La Prensa. Y con él, formó a una generación de periodistas que han dejado huella indeleble en el Perú.

MIRA: [Opinión] Sonia Chirinos: “El escándalo Djokovic”

En 1959 se produce un hecho inusitado. Fue llamado por Manuel Prado, para presidir el Consejo de Ministros. Lo sorprendente no es que lo arrancara de los rotativos de un diario para dirigir la política y la economía nacional. Lo destacable es que Pedro Beltrán era el más severo de los críticos del gobierno.

Hay que ser valiente para eso. Y aquí la admiración es para Manuel Prado: ¿conque gobierno mal? Pues ven y arréglalo. Y vaya si lo hizo don Pedro. Se le podrá criticar lo que se quiera más de medio siglo después de su gestión. Pero lo que es objetivamente inapelable es que en los años de su mandato convirtió al sol en moneda cotizada internacionalmente; impulsó la producción nacional; puso especial atención a la construcción, y promovió el acceso a la vivienda de miles de peruanos de bajos ingresos, que, de otra forma, nunca habrían soñado siquiera en la posibilidad.

Sin embargo, por encima de todas esas gestas, defendió a ultranza (incluso contra él mismo) la libertad de prensa. La prensa peruana fue cruel, y hasta injuriosa contra su persona. Nunca se le ocurrió amordazarla. Creía en la libertad de expresión. Creía en la democracia, y quería y creía en el Perú.

Ojalá su ejemplo se desempolve de prejuicios, y cunda.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Pedro Yaranga sobre reuniones falseadas de Pedro Castillo
Perú21TV, dialogó con Pedro Yaranga sobre las reuniones del mandatario Pedro Castillo con personajes vinculados al Movadef, que fueron falseadas. El analista en seguridad explicó quién es Mery Coila Ramírez la exsecretaria de organización del Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS