[Opinión] Sonia Chirinos: "Ni un paso sin Bata”.
[Opinión] Sonia Chirinos: "Ni un paso sin Bata”.

Tomas Bata era el hijo del primer matrimonio de un zapatero checo. Con el poco peculio que le dio su padre, montó una fábrica de . Su lema de vida fue: Convertir las desventajas en ventajas.

Fue a EE.UU. a principios del s. XX a trabajar de obrero. De vuelta a su tierra, en Zlin, arranca su gesta. Monta una fábrica con más de 600 operarios. Y abre otras muchas por el centro de Europa. Se hizo con un importante contrato para calzar a los soldados austriacos. La crisis de la 1ª Guerra Mundial puso en peligro su industria. Pero Bata, siempre activo, “inventa” la idea de vender por debajo del coste; logró no despedir a nadie.

Tuvo como prurito abrir escuelas en su ciudad, y crear becas para que los estudiantes (prohibidos de recibir dinero de sus padres) estudiaran y trabajaran.

MIRA: [Opinión] Sonia Chirinos: “Dos semanas de guerra”

Él, que apenas estudió, escribió Todos más ricos, y creó la Escuela de Comercio Tomas Bata. Adelantado a su tiempo, también concibió las relaciones laborales con “perspectiva de género”. Pensaba que era absurdo que las mujeres, en su descanso, tuvieran que ir a sus casas a cocinar. Creó un gran comedor y un centro comercial. “Bata trabajará por ellas”. Era el corolario de otra idea que puso en práctica: “Cuando trabajo, no solo pienso en mejorar la fábrica, sino también a las personas”.

Murió joven en un accidente de aviación. Sus hermanos perseveraron en el crecimiento de Bata. Se convirtieron en verdaderos mecenas y en “adelantados” en materia de arquitectura, educación, y, sobre todo, en la concepción de las relaciones laborales. El nazismo los tachó de judíos. ¿Solución? Trasladarse a Brasil. El presidente de Brasil propuso a Antonin Bata para el premio Nobel de la Paz por su idea moderna de la emigración.

Es bueno saber que detrás de un producto tan popular existe toda una historia de vida y emprendimiento. Y recordar que nunca hay que rendirse.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista a Eloy Espinosa Saldaña
Entrevista a Eloy Espinosa Saldaña

TAGS RELACIONADOS