[Opinión] Sonia Chirinos: “Miguel Hernández”.
[Opinión] Sonia Chirinos: “Miguel Hernández”.

Se acaban de cumplir 80 años de la muerte del .

Nació en Orihuela, pequeña localidad alicantina a la que hizo universalmente famosa con la Elegía a su amigo Ramón Sijé: “En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé con quien tanto quería”.

Creo que la hermosura y el dramatismo que destilan estos versos solo son comparables a las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.

Toda efeméride es excusa para repasar la biografía del personaje. Pero además concurre en el caso de Hernández una razón especial: la influencia de la guerra en su vida y obra.

MIRA: [Opinión] Sonia Chirinos: “Huelga de transporte en España”

Muchas injusticias sufrió, precisamente por causa de la guerra civil española. La última, la muerte que le sobrevino preso. No pudo volver a ver a su adorada Josefina. Ni a su hijo a quien dedicara la más tierna de las poesías dirigida a un infante.

De origen humilde, fue pastor de ovejas. Cómo de ese entorno pasó a ser el gran poeta que fue, es tan misterioso como que Rubén Darío desde la calurosa León de Nicaragua, rodeado de cisnes imaginarios y cubierto de armiños imposibles, revolucionara la poesía castellana.

Hay otras coincidencias que me importa destacar. Conoció a César Vallejo. Ambos de origen humilde, y de localidades remotas, hicieron del uso del idioma castellano, su mejor arma de expresión.

Era casi obligado que los embates de la guerra quedaran reflejados en su poesía. A Vallejo se debe el España aparta de mi este Cáliz. A Hernández, Tristes guerras tristes y El hombre acecha.

Vallejo y Hernández se conocieron. Se preguntan muchos si además el uno influyó en la poesía del otro. Probablemente no. O sí. Tanto da. A ambos se deben las mejores construcciones poéticas en contra de la guerra. Y a favor del amor.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Paro de transportistas en Huancayo atacan locales cerca a la Plaza de Armas de Huancayo
Manifestantes atacaron y rompieron las ventanas de locales en los alrededores de la Plaza de Armas de Huancayo durante el quinto día de paro. Video: Junior Meza