[OPINIÓN] Sonia Chirinos: Irán: La hora de las mujeres. (AP Foto/Michael Sohn, File)
[OPINIÓN] Sonia Chirinos: Irán: La hora de las mujeres. (AP Foto/Michael Sohn, File)

El asesinato de la joven de 22 años Masha Amini, detenida por la “policía moral”, ha levantado una oleada de indignación nacional inusitada en Irán.

Desde el pasado 13 de setiembre, cuando la Policía la detuvo por llevar mal el velo, muriendo en sus dependencias, las manifestaciones no han cesado. Al principio, principalmente fueron mujeres aguerridas las que salieron a la calle en número que desbordó la imaginación de la policía moral. Entonces, por orden de su presidente, el ejército iraní salió a la calle.

No es casual que una de esas jóvenes, con el pelo teñido de rubio, y por tanto sin velo, al día siguiente de mostrar su protesta cortándose el cabello en una imagen que dio la vuelta al mundo, apareciera muerta. Asesinada. Así se gastan las fuerzas de represión iraníes, que son todas las que ostentan poder político o moral. Han tenido que reconocer más de 40 muertos entre los manifestantes. Son muchos más.

MIRA: [Opinión] Horror y error de Putin

Supongo que, ante el cúmulo de tragedias universales que nos ahogan, hay poco espacio para dedicarlo a la lucha de mujeres y hombres, jóvenes y no tan jóvenes, que están haciendo valer su voz. La reacción gubernamental no solo es cruel, porque la vida de la gente no le preocupa, sino estúpida: han decidido cortar Internet. Es como mandar a barrer el desierto.

El presidente de Irán, un déspota, después de haber negado en Naciones Unidas la gravedad de los sucesos, acaba de anunciar que se investigará “hasta el final” lo que pasó con esa joven que ya se ha convertido en heroína, y (lo único que podría vindicar su muerte vil) quizás en el último capítulo de humillación de hombres y mujeres que solo desean vivir libremente y en igualdad.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang


TAGS RELACIONADOS