"Internet más que un derecho en sí mismo es un instrumento que debe ser usado a favor de garantizar y proteger los derechos humanos". (Foto: iStock)
"Internet más que un derecho en sí mismo es un instrumento que debe ser usado a favor de garantizar y proteger los derechos humanos". (Foto: iStock)

En julio de 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la resolución sobre los derechos humanos en ; se reconoció que las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC, que incluyen el Internet) son elementos clave para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos. Es decir, Internet más que un derecho en sí mismo es un instrumento que debe ser usado a favor de garantizar y proteger los derechos humanos.

Hace unos días, el Congreso aprobó la ley de reforma constitucional que promueve el uso de las TIC y reconoce el derecho de acceso a Internet libre en todo el país. El adjetivo libre no hace referencia a la gratuidad del servicio, sino a la ausencia de filtro o censura en el mismo.

Esta es una norma declarativa que, si bien no asegura, ni el presupuesto ni la gestión que permitirá cumplirla, se constituye en un hito muy relevante. El uso del concepto “Internet libre” es un acierto y servirá de base normativa para la defensa en contra de la censura. También será útil la priorización declarada “con especial énfasis en las zonas rurales, comunidades campesinas y nativas” que es donde no hemos sido capaces de cerrar la brecha.

Pero para que no quede solo en lo declarativo, el Congreso, en el proceso de aprobación del presupuesto público 2024, deberá concretar con asignaciones presupuestales específicas. ¿Cuál es el monto que el Estado peruano invierte en conectividad y cómo se priorizará a partir de ahora?

El Ejecutivo también deberá ser consecuente con esta modificación constitucional y solicitar los recursos necesarios. Igual de importante será la articulación de los diversos sectores e iniciativas. Esta es una tarea que recae en la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en el Comité Multidisciplinario de Planificación Digital (CMPD) del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Herrera sobre LO DICHO POR PREMIER OTÁROLA POR TÍA MARÍA: "CONTRADICCIÓN ES UN MAL MENSAJE"

TAGS RELACIONADOS