[Opinión] Sandra Belaunde: La broma y la mariposa
[Opinión] Sandra Belaunde: La broma y la mariposa

El machismo y la desigualdad de género muchas veces empiezan en broma, aunque suene exagerado. El eco de esos chistes llega a un país donde las políticas públicas no incluyen acceso a educación, salud, justicia y seguridad para mujeres. A un país donde ser mujer es peligroso, donde todas hemos pasado un momento desagradable solo por ser mujer. A altas tasas de feminicidio y de violación. En el 2020 se registró 13,000 casos de violencia sexual, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Si no se trabaja por la igualdad de género, se llega a niñas que se sienten menos solo por serlo y a niños que no se sientan libres de llorar. A mujeres que no se casan por amor, sino por necesidad. A mujeres que tienen que escoger entre la familia y la profesión, y si escogen ambos, trabajan mucho más que sus parejas.

A sueldos menores a mujeres que realizan el mismo trabajo que hombres. A empresas menos eficientes y países menos productivos. Si el empleo de las mujeres se equiparase con el de los hombres, las economías serían más resilientes y habría mayor crecimiento económico, según estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, se estima una pérdida del 10% del PBI en economías avanzadas por la falta de participación económica de las mujeres, cerca al 30% en economías como la nuestra.

MIRA: [Opinión] Sandra Belaunde: Fe, espero volver a verte

El instituto Global McKinsey estimó que la incorporación plena de mujeres en la economía sumaría USD 12 billones al PBI Mundial, entre el 2018 al 2025 y El FMI calculó que cerrar la brecha de tasa de participación mujeres en la fuerza de trabajo añade, en promedio, un 35% al PBI. Ese aumento de productividad beneficia a ambos géneros, ya que aumenta ambos sueldos.

Tolerar una broma violenta es peligroso. Los efectos de una broma podrían ser equivalentes a los de una mariposa.

VIDEO RECOMENDADO

Bertha Rojas protesta por su hijo Vladimir
La madre del dueño de Perú Libre apareció en una plaza pública rodeada de matones quienes no dejaron que la prensa se acerque a hacerle preguntas.