[Opinión] Richard Arce: ¡Voy a guardar silencio! (Foto: GEC)
[Opinión] Richard Arce: ¡Voy a guardar silencio! (Foto: GEC)

La presentación de la primera dama Lilia Paredes ante la Comisión de Fiscalización ha sido un show y la muestra de la impunidad de este Gobierno porque simplemente, a pedido de su abogado, se ha negado a rendir declaraciones sobre la investigación que la involucra.

No sorprende la actitud de la primera dama, en vista de que hasta negó –literalmente– conocer a su propia hermana para seguir el guion preparado por el abogado que, sospecho, va a tener mucho trabajo en Palacio tratando de defender lo indefendible de varios miembros de la familia presidencial.

Pero esta no fue la noticia del día, sino la parodia de la primera dama por el comediante Carlos Álvarez, quien fue criticado por el propio Ministerio de la Mujer con un comunicado oficial en el que se alegaba discriminación y afectación a la dignidad de las mujeres.

Me parece muy bien que la ministra Miloslavich esté atenta a defender a las mujeres; pero indigna su carácter selectivo y, sobre todo, la utilización del ministerio para ayudar en la victimización de la primera dama, quién sabe buscando cambiar la corriente de opinión sobre los presuntos delitos por los que está incriminada.

Más allá de las indignaciones selectivas y direccionadas, la realidad es que la propia Fiscalía de la Nación ha ordenado revocar la decisión inicial de la fiscal Ávalos de no investigar preliminarmente al presidente Castillo; con lo cual se inicia otra etapa de investigación de casos de corrupción, como el ascenso irregular de altos oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas en el que está involucrado el propio presidente y su otrora mano derecha Bruno Pacheco.

La realidad es que se va cerrando el círculo en torno al presidente Castillo con la serie completa de investigaciones fiscales de casos bastante comprometedores, que incluye colaboradores eficaces que ya entregaron pruebas a la Fiscalía. ¿Llegará a dar el mensaje a la Nación de Fiestas Patrias?