Las noticias del corredor minero no tienen la repercusión que deberían tener. En estos días de escándalos de corrupción, estas noticias han pasado prácticamente a un segundo plano y eso es realmente preocupante, porque sería delicado para el país que la conflictividad social escale.

En Velille (Chumbivilcas) se mantiene latente la protesta y en la última mesa de diálogo del martes, los representantes de las comunidades decidieron retirarse, cuestionando a la comisión que representaba al Gobierno y estaba buscando el diálogo con la empresa minera. Volvieron a bloquear la carretera, aunque por la mañana hubo un gesto de abrir la vía, para que circule la fila de vehículos que estaban esperando que despejen la carretera. Los piquetes de comuneros que estuvieron manifestándose desde la semana pasada exigen la presencia de ministros de Estado.

Ante la ausencia de los ministros decidieron patear el tablero en la tarde del martes, reiterando la exigencia de la presencia de los ministros, que se entiende que tienen capacidad de decisión. Los dirigentes comunales presentes adujeron que es una falta de respeto que de parte del Gobierno convoquen a una mesa de diálogo y no asistan los ministros, porque ya están cansados de reuniones infructuosas con funcionarios sin capacidad de decisión. No se puede tomar ninguna decisión y menos se pueden asumir compromisos conjuntos con los ejecutivos de Las Bambas en su ausencia.

Paradójicamente, mientras sucedía este hecho delicado en pleno corredor minero, en las instalaciones del Minem, el viceministro de Minas, Henry Luna, se reunía con las autoridades regionales y municipales del Cusco, que incluía al gobernador regional, Werner Salcedo, y el alcalde provincial de Chumbivilcas, Santos Oviedo, para exponer la necesidad de atención del Gobierno con el fin de financiar 26 proyectos de inversión que están en cartera, relacionados con saneamiento, vías de transporte, educación y electrificación rural. Es importante que el gobierno central atienda estas demandas del Cusco y en especial de la provincia de Chumbivilcas, pero se entenderá que las demandas de las comunidades en el corredor minero son totalmente distintas a las de los alcaldes y el gobernador regional.

Si en el Gobierno no entienden que se debe articular el trabajo con las autoridades locales, reconociendo a las autoridades comunales y dirigentes sociales en el proceso de diálogo, todo es infructuoso y una vez más ahondaremos la conflictividad llevándonos a una espiral sin salida en todo el Corredor Minero.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Yury Escajadillo, especialista en predicción climática: "Todavía está el tema de la radiación solar, todavía tendremos que usar bloqueador los primeros días"


TAGS RELACIONADOS