(Foto archivo PCM)
(Foto archivo PCM)

El quechua tiene algunas características idiomáticas propias, como el expresar algunas emociones y sentimientos que difícilmente podrían traducirse, si no se entiende en el contexto en el que se expresa, resaltando esta característica para su aprendizaje. Existen vocablos quechuas que no tienen traducción literal en el español, que requieren cierta explicación, pero que ayudan mucho a expresar algunas actitudes de las personas.

De la misma manera, la asertividad es una habilidad comunicativa que garantiza la transmisión y recepción de mensajes claros, puesto que permite desarrollar la capacidad de expresarse de forma clara, directa y honesta sobre los argumentos que queremos expresar, así sea emociones, pensamientos.

Por esto, es importante que el premier Guido Bellido considere estas dos características, una idiomática y la otra comunicativa, para que pueda generar credibilidad en la opinión pública; más aún si ahora requiere el “voto de confianza” del Congreso, este 26 de agosto, para el gabinete que preside y que ahora está seriamente cuestionado.

MIRA: [Opinión] Richard Arce: El triunvirato: Cerrón, Bermejo y Bellido

En contraposición de su personalidad inquieta y ladina, se observa un comportamiento soberbio y pretencioso, sobre todo en el conocimiento de la gestión pública, en lo que requiere asesoría inmediata por sus exabruptos, que, finalmente, generan dudas. No es posible que pretenda conformar una comisión para controlar la variabilidad del tipo de cambio sabiendo que es una competencia del BCR, o que exponga los conflictos socioambientales, conociendo la complejidad de la problemática, más aún si es oriundo del “corredor minero”.

Por eso no resulta extraña la ironía en quechua –una falta de respeto, porque el interlocutor desconoce el idioma– que tuvo Bellido, primero con el periodista Castillo y después con Lúcar, resaltando esta personalidad que para los quechuahablantes es fácil de describir porque hay un vocablo quechua característico que resalta hasta ahora su periplo como premier: ¡PAIÑAMA!

Él entiende bien esta crítica. Sinceramente espero que en el premierato resalte la asertividad y sea un “PAIMI” (él es). Él decide cómo va a ser recordado.

VIDEO RECOMENDADO

Investigarán irregularidades de los primero días de gobierno
Investigarán irregularidades de los primero días de gobierno