(GEC)
(GEC)

La noticia que retumba los editoriales de medios nacionales e internacionales es la decisión de suspender las operaciones mineras en Apurímac de la transnacional china MMG que gerencia el proyecto minero Las Bambas.

No solo nos quedamos preocupados con la noticia, sino que enciende las alarmas en nuestra economía que viene recuperándose, pero que aún está lejos de los indicadores de niveles prepandemia. La realidad es que ya no es solo Antamina, sino ahora Las Bambas, que toman esta decisión ante la anomia de un gobierno para atender los conflictos sociales activados por la negligencia de personajes como Bellido y hasta la propia Mirtha Vásquez.

El Corredor Minero es un eje vial con problemas diversos y complejos que vienen de gobiernos atrás. Pedro Castillo está exponiendo al país a una crisis mayor, por el impacto económico de sus acciones irresponsables y sus mensajes demagógicos, como si todavía estuviera en campaña. No entiende que ahora es el presidente.

Tal vez esta irresponsabilidad manifiesta explique su negligencia para pactar reuniones sibilinas con gestores de intereses particulares, teniendo de oficiosos mozos a los sobrinos, que no solo conducen camionetas ajenas sino que ofician de representantes del presidente en el búnker de Breña.

A este escenario de vacancia ahora se suman las consecuencias de un negligente manejo de los conflictos sociales a nivel de credibilidad del Perú, que definitivamente van a ahuyentar las inversiones y se reflejará en los indicadores de riesgo país. Esto, sin contar las consecuencias para mi región Apurímac, que tenía la expectativa de tener canon anual de 800 millones de soles.

Todo esto propicia un escenario para la tormenta perfecta, que terminaría defenestrando al propio presidente ante tantas acciones irresponsables. He manifestado en varios artículos mi oposición al proceso de vacancia por ser inconstitucional y por la inestabilidad que originaría, pero entendemos ahora que el principal promotor de la vacancia es el propio Castillo, lamentablemente.

TAGS RELACIONADOS