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[Opinión] Richard Arce: “Crónica de un fracaso anunciado”
Van 16 días de bloqueo de la carretera que corresponde al llamado “Corredor Minero” en el Cusco y, reconozcámoslo, hasta cierto punto la noticia ha pasado desapercibida, sabiendo la importancia de la paz social que requiere el país para garantizar esas condiciones que expresaba el presidente Castillo en EE.UU., en una reunión con empresarios, a quienes les garantizaba la estabilidad jurídica del país para sus inversiones.
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Van 16 días de bloqueo de la carretera que corresponde al llamado “Corredor Minero” en el Cusco y, reconozcámoslo, hasta cierto punto la noticia ha pasado desapercibida, sabiendo la importancia de la paz social que requiere el país para garantizar esas condiciones que expresaba el presidente Castillo en EE.UU., en una reunión con empresarios, a quienes les garantizaba la estabilidad jurídica del país para sus inversiones.
La paradoja mayor es que la provincia de Chumbivilcas es la tierra natal de Bellido. Recordemos que en los primeros días de su gestión, de manera rimbombante y alegórica, organizó una entrada triunfal –a caballo– a la zona de Muyuorcco donde se había organizado un espacio de diálogo.
Este gesto político, en realidad fue una irresponsabilidad, al extremo que lo alertamos expresando una posición crítica en diversos medios. Consideré que la imprudencia solo era un aprovechamiento político, a sabiendas de la complejidad de los problemas que existen en el Corredor, y que habría consecuencias por la irresponsabilidad de activar los conflictos sociales. No solo es Las Bambas, está Hudway y hasta Antapaccay.
Bellido informó –muy orondo– a la prensa que había logrado levantar el bloqueo de la carretera, mostrándolo como un éxito de su gestión, lo cual era absolutamente falso; solo daban un plazo prudencial de 60 días para que el gobierno atienda el pliego petitorio.
La mayor negligencia viene en las semanas siguientes cuando, irresponsablemente, provoca a sus paisanos al no organizar el equipo técnico y faltar a dos mesas de diálogo. Por tanto, el 11 de septiembre pasado, nuevamente ocho comunidades campesinas retomaron las medidas de lucha bloqueando la carretera de circulación de Las Bambas.
Hoy sábado 25 se tiene una nueva oportunidad para dialogar sobre los pedidos de las comunidades para que sean consideradas como zona de influencia directa y para que se derogue la resolución del MTC que recategoriza la carretera como vía nacional; ambas no son tan sencillas de atender. Asimismo, hay una expectativa de parte de los comuneros de ser proveedores de la empresa minera, pero irrumpen otros intereses crematísticos.
El gobierno tiene que priorizar la atención, con responsabilidad, a esta situación insostenible porque el conflicto social podría escalar y convertirse para Castillo en el “Conga” de Humala. Advertidos están.
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