Campamento minero de empresa Apumayo (Ayacucho) fue incendiado ayer por vándalos que quieren el cese de su actividad.
Campamento minero de empresa Apumayo (Ayacucho) fue incendiado ayer por vándalos que quieren el cese de su actividad.

El presidente Pedro Castillo publicó un tuit entusiasta en que informaba haber resuelto el conflicto social en Cotabambas, después del periplo de la premier Mirtha Vásquez, el pasado 27 de octubre.

Lo cierto es que solo se levantó la medida de fuerza del paro provincial que ha tenido nuevamente bloqueado el corredor minero, pero de ninguna manera se ha solucionado; al contrario, solo se ha dado una tregua y se está posponiendo, una vez más, la atención de las demandas sociales, a la voluntad del gobierno actual.

El problema del mensaje virtual del presidente recae, una vez más, en una media verdad y lamentablemente desinforma sobre la real situación que acontece en el corredor minero y es peligroso, por el ambiente que se vive en la zona, porque está susceptible al tono de los mensajes políticos que da el gobierno, por la complejidad de los problemas que subyacen en el corredor minero.

En principio, presidente, no repita el accionar irresponsable de Bellido, quien activó los conflictos sociales a lo largo del corredor minero. Tampoco desinforme, porque Ud. sabe bien que persisten los conflictos sociales a lo largo del corredor. Se tiene la protesta en Livitaca que demanda un nuevo “Convenio Marco” al proyecto minero Hudbay y que por estas razones han bloqueado la carretera y esperan una comitiva del gobierno, para que garantice el compromiso de aportes de la empresa minera.

Al otro extremo, en la provincia de Espinar –en el Cusco– se tiene otro problema latente con la mina Antapaccay. Aquí demandan 11 comunidades originarias el proceso de “consulta previa” sobre el nuevo tajo abierto denominado Pampacancha. Han bloqueado este tramo de la carretera y esperan la presencia del propio presidente.

Sobre el canon minero que Ud. ofrece para enero de 2022, es imposible, porque el canon se va a dar, cuando la empresa minera declare su Impuesto a la Renta y en el ejercicio financiero, arroje utilidades. En el hipotético caso de que se disponga del canon, la transferencia recién se haría en el mes de junio de 2022, para toda la región Apurímac.

En conclusión, presidente Castillo, Ud. sabe que no se ha solucionado nada en el corredor minero; al contrario, requiere de la atención prioritaria. Además, la población tiene cifradas las esperanzas en los diferentes anuncios que hizo en campaña, que, considero, fueron irresponsables, porque ahora se complejiza la atención de esos compromisos.

TAGS RELACIONADOS