Pedro Castillo. (Foto: Presidencia del Perú)
Pedro Castillo. (Foto: Presidencia del Perú)

La desesperación del presidente Castillo por tratar de evadir sus responsabilidades penales, con las investigaciones fiscales, además del descrédito de la población, le está llevando por un camino sinuoso de acciones que lindan con la demagogia y ahondan la polarización del país.

Lo más peligroso de esta situación es que el presidente ya no está gobernando y menos está pensando en los problemas del país; es notorio que su prioridad es ver cómo evade a la justicia y ha puesto todo el aparato estatal al servicio de este objetivo.

La prueba fehaciente de este accionar es la reunión con una portátil en Palacio, para tergiversar la realidad con una narrativa de victimización como estrategia para justificar que su hija-cuñada ya está detenida por la justicia.

La muestra de esta instrumentalización del poder del Ejecutivo, para encubrir al presidente Castillo, es la presentación conjunta con el premier y sus ministros cómplices, que no dudaron en descalificar la labor de la Fiscalía y explícitamente acusarlos de un complot para un golpe de Estado.

MIRA: [Opinión] Richard Arce: Colombia renace

En los cánones normales de la política, expresiones como las manifestadas por Aníbal Torres significarían inmediatamente una censura del Parlamento. Es una intromisión grosera en la función jurisdiccional del Ministerio Público, más aún en su condición de jurisconsulto.

Ahora, sobre el supuesto respaldo del “pueblo”, utilizando a personas que no tienen ninguna representación, es la misma historia de los consejos de ministros descentralizados, donde supuestamente se atendían in situ las demandas sociales de las regiones, pero, en realidad, eran un mitin partidario, con una lista prediseñada de asistentes.

El país no se merece este triste espectáculo, pero es la evidencia de que Castillo ya tocó fondo y está desesperado, ya no gobierna. Todos sus esfuerzos están encaminados a burlar a la justicia, porque va a terminar en la cárcel por sus delitos de corrupción evidenciados.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang y Luis Vargas analizan situación legal de Pedro Castillo por declaración de Bruno Pacheco
Conversamos con el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia y la abogada penalista Romy Chang sobre el panorama legal de Pedro Castillo a partir de las nuevas declaraciones de Bruno Pacheco a la Fiscalía.