[OPINIÓN] Richard Arce: “Buscando culpables”. (Foto: Ernesto Benavides / AFP)
[OPINIÓN] Richard Arce: “Buscando culpables”. (Foto: Ernesto Benavides / AFP)

Una vez más tenemos un escenario inestable en el Ejecutivo, que muestra sus debilidades cada vez que se presenta una coyuntura compleja que expone las deficiencias que tiene para solucionar problemas que esperan una respuesta inmediata.

No es consuelo que se trate de problemas muy complejos, como la conflictividad social de inicio de año. Ha sido muy duro tratar de gestionar el desborde de las manifestaciones en el sur del Perú, que enlutó a decenas de familias, pues se exacerbaron los ánimos y el espiral de violencia arrastró a una situación extrema de confrontación.

Estas limitaciones del Gobierno han sido expuestas con mayor crudeza con los embates de la naturaleza en el norte del país y se han profundizado hoy con la propagación del dengue y la pésima gestión de los problemas que tenía la ATU, visibilizados ahora por las negligencias del alcalde de Lima.

Al Gobierno, supuestamente, no le quedaba otra que buscar como aliado estratégico a la mayoría congresal, que en realidad está representada por la extrema derecha y los oportunistas de siempre. Esto fue un craso error porque, además, como institución está descalificada y desacreditada, por tanto, era evidente que los iban a arrastrar a ese desprestigio.

Esto se ve claramente en las últimas encuestas, en las que se incrementa su desaprobación, poniendo en riesgo la gobernabilidad y, sobre todo, la legitimidad que tiene para dirigir el país y eso es realmente peligroso, porque ante tanta inestabilidad, cualquier hecho político errado podría desencadenar en una crisis de gobierno y terminar defenestrando de la presidencia a Dina Boluarte.

Evidentemente, hay una responsabilidad compartida por esta situación de descrédito que tiene la clase política y la razón está, en parte, en la elección de 2021, donde se decidió por la plancha presidencial liderada por Pedro Castillo, a pesar de que la gente de Perú Libre sabía claramente de sus limitaciones y su incapacidad para dirigir el país. Y Dina Boluarte es parte de esa plancha.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Hugo Palma sobre AMLO