[OPINIÓN] Richard Arce: “¡Bono para congresistas!”.
[OPINIÓN] Richard Arce: “¡Bono para congresistas!”.

En el Congreso siguen con la farra fiscal. Ahora la Mesa Directiva acaba de aprobar el pago de 35 millones de soles, con el pretexto de un bono por incremento del costo de vida y las horas extras que trabajaron por ampliarse la legislatura.

Bajo ese criterio, todos los trabajadores estatales, que son más de un millón, en este momento deberían tener ese beneficio porque igual trabajan horas extras. Tienen las vacaciones de ley y los beneficios sociales que gozan también los trabajadores del Congreso.

Solo que hay que detallar que en el Congreso se tienen algunos privilegios que no se hallan ni en las mejores empresas privadas, como el seguro médico premium, que les permite atenderse en las mejores clínicas del país. Además, reciben 16 sueldos al año; las gratificaciones son sueldos completos cuando los trabajadores públicos reciben un promedio de 300 soles.

Aparte cuentan con asignación de refrigerio y los beneficios de ley, como escolaridad -otro sueldo completo-, a diferencia de los trabajadores públicos que solo reciben una bonificación ínfima y evidentemente no tienen estos privilegios.

Vayamos al tema de fondo. La aprobación de los congresistas Williams, Moyano, Monteza y Muñante del bono para los 3,500 trabajadores tiene una trampa, porque este beneficio también recae en los congresistas, porque son parte de la planilla del Congreso y son funcionarios, como dice el Art. 21 de su Reglamento.

Lo otro es bastante singular, que en el escenario de una retahíla de denuncias de trabajadores que han sufrido la coacción de los congresistas ‘mochasueldos’ ahora salga este supuesto beneficio. Surge inmediatamente la suspicacia, porque esta decisión buscaría acallar las denuncias de los trabajadores de los despachos de los congresistas.

“Ya cállense y reciban su bono” podría ser el trasfondo de esta medida temeraria de un Congreso con más del 90% de desaprobación y que se muestra indolente frente a las múltiples necesidades del país, mostrando una vez más angurria y aprovechamiento de su posición. ¿Para estos despilfarros solicitaron un incremento presupuestal al Ejecutivo?

Posdata: ¿Recuerdan el bono de excongresistas por pandemia en 2020? Fui el único que lo denunció.

TAGS RELACIONADOS