[OPINIÓN] Richard Arce: “Apurímac está de fiesta”.
[OPINIÓN] Richard Arce: “Apurímac está de fiesta”.

Hoy es el aniversario de mi tierra Apurímac, que celebra los 150 años de creación política y una oportunidad para renovar los compromisos para contribuir al desarrollo de una región pujante y de emprendedores.

Apurímac es un vocablo quechua: “El dios que habla”. Está ubicada en el sur andino con una geografía de pisos altitudinales que le permiten desarrollar la actividad agrícola como principal fuente de sustento para los más de 440,000 habitantes, y tiene la potencialidad de emprender la agroexportación en los valles de Pampas y Pachachaca con las paltas que se exportan hoy en día.

Es innegable el potencial minero. Las Bambas es uno de los proyectos mineros que está en ejecución y que ha significado una contribución de hasta 1.5% del PBI nacional; y aparte se tienen en cartera proyectos importantes como Los Chankas de Southern, Trapiche de Buanaventura, Haquira de First Quantum, Panoro y el hierro de Huancabamba, que en inversión significaría unos 12,000 millones de dólares.

Pero también tiene recurso hídrico con las cuencas de los ríos Apurímac y Pampas, y es una zona de amortiguamiento con el Parque Nacional del Ampay, con sus bosques de intimpas y las cabeceras de cuenca con las lagunas que son fuente de vida y sustentan a la población.

En la historia, ha tenido un rol determinante en la participación en momentos históricos, donde se ha requerido la movilización social de su población; desde el movimiento del Taky Onccoy en 1580, la primera revolución indígena contra los españoles y extirpadores de idolatrías, pasando por la contribución de soldados a las huestes de Sucre, previo a la batalla de Ayacucho que nos dio la libertad.

En la época republicana, Cáceres se apoyó en Andahuaylas para iniciar la campaña de la Breña, que nos devolvió la dignidad en la derrota con Chile, y ya en el siglo XX se recuerda la movilización campesina para la toma de tierras durante la reforma agraria en los años setenta.

Que este aniversario nos permita la unidad de sus siete provincias y consolidemos su desarrollo.

VIDEO RECOMENDADO

DEROGAN INTERVENCIÓN DE PEDRO CASTILLO EN LA DERRAMA Lucio Castro: "Es una decisión justa y legal"

TAGS RELACIONADOS